Andrés Roemer, cofundador de la Ciudad de la Ideas, ha recibido más de 20 denuncias por agresión sexual

andrés roemer

Ante estas acusaciones, mujeres pidieron una investigación exhaustiva contra Andrés Roemer por parte de las autoridades y en los lugares donde colabora.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El diplomático, escritor y cofundador de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer, ha recibido más de 20 denuncias por agresión sexual desde marzo del 2019.

De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), de las 22 acusaciones públicas que se han hecho contra Roemer, cuatro han sido presentadas formalmente ante la dependencia.

Las agresiones contra el también colaborador de ADN 40 —empresa perteneciente a Grupo Salinas— han sido señaladas por empresarias, comunicadoras y actrices. Sus testimonios dan cuenta de cómo Roemer aprovechó su poder para abusar en contra de ellas.

Me excita tanto que seas la sobrina de mi amigo, me dijo mientras su mano recorría mis piernas hacia el pubis. La frase no era un piropo, Andrés. Yo tenía los aductores trabajados, así que cuando se hincó para abrirme las piernas, presioné con contundencia las rodillas. ¿No es una señal de no quiero? Con mis manos, debía arrebatarle el dominio que parecía ganar sobre mis muslos. Era mi fuerza contra la buena voluntad de su insistencia”, dice la denuncia más reciente contra el empresario.

Algunas de estas denuncias han sido reunidas por la cuenta Periodistas Unidas Mexicanas. Los testimonios han sido confirmados de manera pública por las víctimas.

¿Cómo comenzaron las denuncias?

La primera denuncia contra Roemer se realizó el 24 de marzo de 2019 de forma anónima a través del colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), en el marco del #MeToo.

“Me intentó besar —Roemer— un par de veces y yo lo esquivé volteando la cara, a lo que respondió que no entendía porque me negaba si “iba vestida así” (yo iba con un vestido común y corriente de Inditex y botas). Me quede muda intentando volver a la entrevista, pero me preguntó que si era lesbiana porque sino no entendía porque me negaba”, se lee en la cuenta de Twitter @PeriodistasPUM.

PUM también adviritó que las denuncias tienen el mismo patrón y ocurrieron en su casa o cerca de ella, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Primero el empresario las citaba para abordar ofertas laborales o tratar temas profesionales y después realizaba comentarios sobre la ropa que las mujeres portaban o emitía comentarios sexuales sobre el cuerpo de ellas.

A través de un video difundido por redes sociales, la bailarina Itzel Shanaas reveló que, tras haber sido violentada en 2019 por el —hasta ese entonces— embajador de la Buena Voluntad de la UNESCO, en 2020 decidió denunciar ante la Unidad de Género de Grupo Salinas el caso, órgano que determinó que el escritor es “un violentador y sexual patológico que atenta contra las mujeres”.

La bailarina también optó por escribir una carta a Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, para investigar más sobre las acusaciones de violencia sexual pronunciadas contra Andrés Roemer.

Días antes de presentar el documento, el director de comunicación de la UNESCO, Mattieu Guevel, dio a conocer que Andrés Roemer dejaría de ser Embajador de Buena Voluntad de la organización “por mutuo acuerdo”.

Puebla y Andrés Roemer

De acuerdo con el portal Animal Político, desde 2007 a la fecha el gobierno de Puebla ha entregado 374.5 millones de pesos a Poder Cívico, la asociación civil que creó Andrés Roemer para organizar su “festival de mentes brillantes” —Ciudad de las Ideas—.

Fue a mediados del sexenio de Mario Marín Torres cuando el exembajador de la UNESCO consiguió que el gobierno estatal le otorgara 29.4 millones de pesos a través del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios para comenzar a organizar el festival “La Ciudad de las Ideas”.

El medio antes citado, reportó que durante el gobierno del exgobernador Marín Poder Cívico realizó tres ediciones del evento y reportó al SAT ingresos por 87.6 millones.

Durante los seis años de la administración del panista Rafael Moreno Valle y uno de Antonio Gali, Andrés Roemer obtuvo al menos 231 millones de pesos.

“Decimos que al menos, pues no fue posible documentar el pago que recibió Roemer en 2018, no hay registro en el Presupuesto de Egresos de ese año ni hay datos en la Plataforma Nacional de Transparencia o en las páginas gubernamentales”, señala Animal Político.

Para el 2021, el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta presupuestó 35 millones de pesos.

Ante las acusaciones por violencia sexual contra el escritor, Barbosa Huerta pidió a la población “no hacer escarnio público” y reiteró que su administración determinará el futuro de la Ciudad de las Ideas una vez que haya finalizado las investigaciones.

“Yo sí creo que Fundación Azteca va a tener que resolver este asunto de manera muy clara frente a la gente (…) una vez que tengamos esos elementos resueltos, primero sobre la parte de la autoridad, segundo la parte de la Fundación Azteca, nosotros vamos a tener nuestra propia posición, porque nos corresponde a nosotros también tener una posición frente a un hecho tan importante en un evento que se lleva a cabo acá en Puebla, esperemos, no hagamos de esto un asunto de escarnio público, esperemos que la autoridad define en el ámbito de su competencia lo que corresponda y nosotros haremos lo propio en el momento debido”, sostuvo el gobernador.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter