Previo al 8M en Puebla, decenas de mujeres realizaron una movilización para exigir a las autoridades frenar la violencia de género en el estado.
STAFF MANATÍ | @manatimx
Fotografías: Brenda Palacios | @bgpalacioss Daniel Chazari | @dannychazari
Alrededor de 150 mujeres marcharon por las calles del Centro Histórico de Puebla este domingo 7 de marzo, frente al despliegue de decenas de policías estatales que pretendieron bloquear su paso.
La marcha fue organizada por El Taller, como contraprotesta a la aparente institucionalización del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 7 de marzo.
“Hay activistas de conveniencia para llegar a un puesto, a una curul o al poder. Nosotas no queremos entrar a esos poderes porque consideramos que en la calle se hace la lucha, la lucha se hace en el día a día”, arengó Gabriela Cortés, fundadora de El Taller.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue la marcha del 8M en Puebla el año pasado
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desplegó policías e instaló vallas metálicas en tres intersecciones del centro de la ciudad. A través de un comunicado, el ayuntamiento de Puebla se deslindó de los cierres viales e instó al gobierno el estado a realizar una mesa de coordinación para garantizar el libre tránsito y expresión de las mujeres.
Durante la protesta, las manifestantes cantaron consignas en rechazo al machismo y al patriarcado. También participaron activistas y mujeres trans que exigieron un alto a los crímenes de odio contra las personas LGBTTTIQ.
“¡Ni un feminicidio más! ¡Ni un transfeminicidio más! ¡Derechos iguales para todos los transexuales!”, gritó la activista trans Gabriela Chumacero al llegar a la plancha del Zócalo de Puebla.
GALERÍA