Piden a organismos de derechos humanos protección para mujeres criminalizadas tras 8M

Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss
Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Autoridades municipales solicitaron a organismos de derechos humanos mecanismos para proteger a las mujeres criminalizadas tras el 8M.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Fotografía de portada: Brenda Palacios

El ayuntamiento de Puebla anunció que acompañará a dos de sus trabajadoras para que inicien denuncias ante organismos locales y nacionales de derechos humanos por la difamación y criminalización de la que han sido víctimas por parte del gobierno del estado y por lo menos cuatro medios de comunicación.

En conferencia de prensa, el secretario general del ayuntamiento, Edgar Damián Romero Suárez, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga a nivel estatal deben garantizar la seguridad y la protección necesarias ante la sobreexposición a la que las dos trabajadoras han sido sujetas tras la jornada del 8M.

Como se sabe, las autoridades estatales y algunos medios de comunicación las han responsabilizado por realizar supuestos daños y afectaciones a inmuebles públicos y privados causadas durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

“Las personas pueden ejercer diversos mecanismos para garantizar sus derechos. Ahora lo más urgente es garantizar su seguridad y la protección de los derechos, y acudiremos a los mecanismos de derechos humanos. El objetivo no es, a diferencia de lo que se ha hecho desde el poder, usar esto para sacar un rédito político”, abundó la mañana de este miércoles 10 de marzo.

Quizá te interese leer: Feministas denuncian «escenario de represión» en Puebla tras 8M

.

La secretaria de Gobernación municipal, Catalina Pérez Osorio, dijo que los medios de comunicación y las autoridades estatales que han señalado a las trabajadoras deben retractarse o afrontar las implicaciones jurídicas de lo publicado.

“Exhibir o acusar mediáticamente es exponer, y exponer a las compañeras es un delito cuando no se tienen pruebas (…) No lo vamos a permitir. Acusar con falsedades también tiene implicaciones jurídicas”, precisó.

La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Vianeth Rojas Arenas, explicó que la exposición de las trabajadoras lleva por nombre doxing o doxeo, una práctica que consiste en reunir información, manipularla o sacarla de su contexto, para acusar a distintas personas.

Autoridades municipales solicitaron a organismos de derechos humanos mecanismos para proteger a las mujeres criminalizadas tras el 8M. Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

“Esto es linchamiento y pone en peligro la seguridad de las compañeras (…) No hay más misoginia que quien cree que las mujeres no tienen autodeterminación y son manipuladas por alguien; las feministas llevamos años manifestándonos y no podemos permitir que se criminalicen las marchas y las protestas”, señaló.

Esto puede interesarte: Madres e hijas nos cuentan por qué decidieron marchar juntas el #8M

.

En tanto, la coordinadora general de Comunicación Social el ayuntamiento, Magaly Herrera, refirió que se tienen ubicados a por lo menos cuatro medios de comunicación y cuentas en Twitter responsables de las ataques en contra de las funcionarias municipales.

Entre estas enlistó a los portales El Incorrecto, MTP Noticias y Xclusivas Puebla, y al diario ContraRéplica Puebla. Entre las cuentas anónimas o falsas de las que los medios tomaron el contenido se encuentra el usuario @memecipales.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter