Barbosa amenaza y luego niega criminalización contra feministas

Miguel Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa también evitó pronunciar sobre los comunicados que publicaron algunas organizaciones en los que se exige frenar la criminalización de feministas

DENISSE MEZA | @DenMeza

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó que esté criminalizando las protestas feministas ocurridas en el marco del Día internacional de la Mujer, aun cuando tres días antes anunció que se fincarían responsabilidades penales en contra de las mujeres responsables de los años causados durante las protestas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en atacar a las organizaciones feministas, al acusarlas de carecer de “coherencia” y “credibilidad”.

“Nadie está criminalizando la protesta social, no, solamente se va a esclarecer la verdad”, soltó la mañana de este jueves 11 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR:Organizaciones exigen que cese criminalización de feministas en Puebla

.

Barbosa Huerta tachó a las manifestantes de “contradictorias”, después de que los dos bloques feministas que convocaron a protestas —uno radical y el otro diverso— se deslindaran de los daños causados a inmuebles públicos y privados.

“Qué bueno que no fueron ellas, ya se deslindaron, ya le echaron la culpa a la derecha, a la derecha radical, está bien, ahora seguramente tendrán que ellas acreditar por qué saben que fue la derecha radical, ¿sí?”, dijo irónico.

mujeres feministas marchan el 8M

Evitó pronunciarse sobre los comunicados que organizaciones civiles y académicas han dirigido a su administración para cesar la criminalización de las manifestantes, así como la difamación de algunas de las activistas que participaron en la protesta.

“¿Se deslindan de los daños?, bueno pues, aunque veamos quién lo hizo porque ahí están las grabaciones, las fotografías, en el momento de la euforia después de su triunfo de haber dañado a Puebla (…) de haber destruido, vandalizado, por todos lados, de haber grafiteado la catedral, pues que no estén preocupadas porque piensan que alguien les puede cobrar los daños, los va a pagar el gobierno del estado, de acuerdo. Que no tengan pendiente las niñas”, señaló.

Los días posteriores a la marcha y ante las acusaciones de las autoridades, mujeres y colectivas de todo el país se han sumado al apoyo hacia las protestas a través de redes sociales con el uso del hashtag #NosCuidamosTodas, con el que además de buscar hacer frente al escenario de represión que atisban, buscan colocar en el ojo público lo que pueda suceder en el estado.

No obstante, Barbosa Huerta, minimizó el apoyo y señaló que las colectivas deben medir el “rechazo social”, pues es “enorme”. Incluso sugirió hacer una encuesta entre mujeres. “Que hagan una encuesta entre mujeres y que les pregunten a las mujeres si convalidan los hechos ocurridos la tarde del lunes y van a ver el rechazo social. Y bueno, eso de que primero se deslindan, después acusan a la derecha, después dicen que no haya criminalización, bueno pues quién las entiende”, enfatizó.

Por último, llamó a las feministas a estar “tranquilas”, ya que su gobierno nadie las va a perseguir ni hará pagar por los daños a los monumentos, pues ellos se harán cargo de los gastos. “Nadie va a perseguir a nadie en Puebla”.

TE PUEDE INTERESAR: Las que buscan, las que son buscadas: el 8M entre las familias de personas desaparecidas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter