Violencia familiar expulsa a mujeres de sus hogares

Ilustración

Los reportes de mujeres desaparecidas y los casos de violencia familiar se han vuelto frecuentes en Puebla, reportan organizaciones y cifras oficiales.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

Tres de cada 10 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en la entidad durante los últimos cinco años, al ser localizadas dijeron haberse ido de su casa por problemas familiares.  

De acuerdo con el análisis del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Mujeres desaparecidas en el estado de Puebla 2020, de 2015 a 2020 desaparecieron 3 mil 707 mujeres, de ellas localizaron muertas a 41, siguen sin ser encontradas 796 y 2 mil 870 fueron halladas.

De las mujeres que encontraron, 849 aseguraron a la Fiscalía General del Estado que se fueron por problemas familiares,  534 dijeron haberse ido “con el novio o pareja sentimental”, es decir 18%, mientras que 14% se limitó a decir que se fueron por voluntad propia, 12% se desconoce.

TE PUEDE INTERESAR: Guía en caso de ser víctima de violencia familiar

Otros motivos en menor proporción que las orillaron a irse de sus casas fueron problemas con sus esposos, que se fueron a trabajar, de fiesta o con “unos amigos”.

El año pasado 31% de las mujeres dijeron haberse salido de sus casas por problemas familiares, 17% por voluntad propia, 11% argumentaron irse con su novio o pareja sentimental, 8% se desconoce el motivo que las obligó a irse o si fueron víctimas de algún delito.

En tanto, 5.39% dijo irse con unos amigos, 0.64% aseguró que se fueron por problemas con su esposo, 0.64% se fue a trabajar y 0.39% se “fue de fiesta”.

Latente violencia familiar

Pero al igual que los reportes de desaparecidas incrementan día a día, los casos de violencia de familiar son frecuentes en Puebla.

Tan sólo de enero a febrero de 2021 se han registrado hasta 21 denuncias de violencia familiar en el estado.

El año pasado, mismo en el que desaparecieron 779 mujeres y 617 fueron localizadas, se registraba un caso al día de violencia familiar que fue denunciado ante las autoridades, de acuerdo con el reporte de la FGE.

La Secretaría de Salud federal indica que en lo que va del año 2021 han recibido en hospitales poblanos 135 personas víctimas de violencia intrafamiliar, 130 de los pacientes son mujeres y cinco son hombres. Sólo en la última semana atendieron 55 casos.

CHECA ESTO: Aumentan solicitudes de refugio para mujeres por violencia familiar.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter