El hombre que criminalizó el aborto en Puebla quiere volver a ser diputado

criminalización del aborto en puebla othon candidato

José Othón Bailleres, el hombre que criminalizó el aborto en Puebla, será candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El hombre que propuso la criminalización del aborto en Puebla, José Othón Bailleres Carriles, será candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, un partido que ha manifestado su supuesto respaldo a la interrupción legal del embarazo.

La coordinación estatal del partido anunció que Bailleres Carriles, quien fue priista y afín al exgobernador Mario Marín Torres durante su sexenio, será lanzado como candidato diputado federal por el distrito 12 de Puebla para competir en las elecciones de junio de 2021.

Es recordado porque, en marzo de 2009, mientras era diputado local, propuso una reforma constitucional que estipula, hasta hoy, que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

Ese fue, sencillamente, el inicio formal de la criminalización del aborto en Puebla, que se ha mantenido por más de una década.

Por aquel entonces Bailleres Carriles era presidente de la Gran Comisión del Congreso de Puebla, la más importante de todo el Poder Legislativo y vedada para quien no contara con el respaldo del gobernador en turno.

Quizá te interese leer: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla

El legislador local consideraba que cuatro causales para exceptuar la pena de prisión a las mujeres que interrumpieran su embarazo eran suficientes.

“No podemos dar a manos llenas la posibilidad del aborto. ¡Imaginen! Empezaremos sólo con cuatro alternativas. Así, poco a poco”, aducía en cada entrevista, según los reportes periodísticos de la época.

La reforma se aprobó aún con la resistencia de diputados de la izquierda y de su propia fracción, y permanece prácticamente intacta hasta hoy.

En Puebla, 69 personas han sido vinculadas a procesos penales por el delito de aborto. Fotografía: Brenda Palacios
En Puebla, 69 personas han sido vinculadas a procesos penales por el delito de aborto. Fotografía: Brenda Palacios

Cinco meses después, la Ley Bailleres se estrenó contra una joven de 20 años que interrumpió su embarazo con una serie de medicamentos que le provocaron una hemorragia.

Al ser hospitalizada, los médicos detectaron que se trataba de un procedimiento abortivo y dieron aviso al área responsable de la investigación de homicidios de la PGJ, que inició una investigación contra la joven.

Dos años después, el Congreso trató de enmendar estas reformas y despenalizó la interrupción del embarazo cuando ocurriera tras una violación. Y, en octubre de 2019, se eliminaron las agravantes de este delito y se redujo la sanción a seis meses y un año de cárcel.

Del marinismo al partido naranja

En 2011, cuando terminó su periodo como diputado local, Bailleres Carriles fue alejándose poco a poco del PRI, hasta poner fin a una larga militancia.

Había llegado al partido en 1984, cuando tenía sólo 18 años, a través del Frente Nacional Juvenil Revolucionario. Estudió Derecho, tomó algunos diplomados en Comercio Exterior y en Seguridad Pública, e incluso fue profesor en la UPAEP, el bastión universitario de la derecha.

En 2013, Bailleres Carriles confirmó su salida del PRI y se afilió a Movimiento Ciudadano (MC), partido que lo nombró candidato a la alcaldía de Tehuacán ese mismo año, donde perdió

Desapareció por completo de la vida pública hasta 2017, cuando Movimiento Ciudadano anunció que sería incorporado a la Coordinación Estatal del partido. Y, dos años más tarde, en 2019, lo nombraron titular de la Secretaría de Derechos Humanos, pese a su legado como diputado local.

Desde hace varios años, Movimiento Ciudadano se ha pronunciado a favor de la despenalización del aborto en México y una de las principales portavoces de esta exigencia ha sido la diputada federal Martha Tagle Martínez.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter