Exigen personas trans publicación de la Ley Agnes en el Periódico Oficial

 Exigen personas trans publicación de la Ley Agnes  en el Periódico Oficial

Fotografía: Daniel Chazari

Organizaciones, activistas y autoridades develaron una placa en honor a Agnes Torres, quien luchó por el reconocimiento de la identidad de las personas trans.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

La presidenta del Grupo Transgénero Puebla, Gabriela Chumacero, exigió que el gobierno estatal publique en el Periódico Oficial del Estado la Ley Agnes, que el Congreso local aprobó hace un mes y que reconoce la identidad de género autopercibida de cualquier persona.

La activista indicó que hay por lo menos 200 personas que aguardan para modificar su acta de nacimiento en concordancia con su identidad. Debido a la tardanza de la publicación de la ley, temen que sea hasta después de junio, al pasar las elecciones, cuando puedan hacer sus trámites en el Registro Civil.

Personas trans Ley Agnes
Activistas, autoridades y amigos de Agnes Torres develaron una placa en su honor. Fotografía: Daniel Chazari

«Exigimos que el gobierno del estado que ya lo saquen porque de qué sirve que peleamos 10 años por ella, ¿qué le cuesta firmar y que salga», dijo a Manatí, tras la develación de una placa instalada para recordar la vida de Agnes Torres, activista por los derechos de las personas trans.

El 25 de febrero del 2021 el Congreso local aprobó modificaciones al Código Civil de Puebla para reconocer en el estado la identidad de género autopercibida; de esta forma, las personas trans pueden adecuar sus actas de nacimiento y cualquier otro documento oficial acorde a su identidad.

Gabriela Chumacero reprochó que leyes aprobadas días después de que el Congreso de Puebla avaló la Ley Agnes ya han sido publicadas y son vigentes en el estado, mientras que las personas trans tendrán que esperar más tiempo para contar con una identificación oficial. 

Personas trans Ley Agnes
Gabriela Chumacero indicó que hay por lo menos 200 personas que aguardan para modificar su acta de nacimiento en concordancia con su identidad. Fotografía: Daniel Chazari

Develan placa en memoria de Agnes 

En memoria de la activista Agnes Torres, amigos, activistas y autoridades municipales develaron la placa para recordar la lucha que encabezó por las personas trans en el estado. La placa también representa la exigencia para pedir un alto a los crímenes de odio.

«Agnes vive, Agnes vive» fue la consigna que lanzaron las personas que asistieron a la develación de la placa, que se ubica en la rotonda de la 31 Poniente y el bulevar 5 de Mayo, frente a la Fiscalía General del Estado. 

Ley Agnes personas trans
La placa en honor a Agnes Torres se instaló en la 31 poniente, frente a la Fiscalía General del Estado. Fotografía: Daniel Chazari

Los amigos de la activista recordaron que este 23 de marzo Agnes cumpliría 38 años, por lo que reprocharon que su asesinato siga impune a más de nueve años.

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que aseguró que el proceso jurídico está en manos del Poder Judicial y se deslindó de que el homicidio siga impune, al reiterar que «esclareció» el caso y los cuatro presuntos implicados en el caso siguen en prisión.

Artículos relacionados

Leave a Reply