Consejos de seguridad para mujeres que buscan empleo

consejos de seguridad para mujeres que buscan empleo
Ilustración de portada: Valeria Bautista

LULÚ FARRERA | @lulu_farrera

A la llegada de la pandemia por covid-19, en el país se registraron cambios drásticos en las condiciones laborales. El Inegi reportó que, a lo largo de 2020, la población ocupada en México tuvo una baja de 3 millones 252 mil 64 personas.

El mismo instituto reportó que, entre los nuevos desempleados que dejó el año pasado, el 54.4% eran trabajadoras mexicanas. Esto significa que, cuando se habla de desempleo en el contexto de la emergencia sanitaria, las más afectadas fueron las mujeres.

En este escenario, la búsqueda de empleo por internet ha crecido de forma exponencial. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), siete de cada 10 personas en el país rastrean vacantes a través de este medio.

Consejos de seguridad para mujeres que buscan empleo
Consejos de seguridad para mujeres que buscan empleo. Gráfico: Valeria Bautista

Pero este, como antes había ocurrido con los anuncios en el periódico o en el mobiliario público, no es estrictamente un medio seguro para buscar empleo. Varios organismos internacionales advierten sobre la existencia de fraudes, estructuras piramidales y trata de personas en vacantes falsas de empleo.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe advierte que estas situaciones se incrementan cuando dentro de la población existen problemas estructurales, como la inestabilidad económica y la violencia contra grupos específicos, en este caso, contra las mujeres.

También puedes leer: Mujeres en Puebla son relegadas a trabajos mal pagados

Manatí entrevistó a dos chicas que, a lo largo de los meses anteriores, buscaron empleo y encontraron ofertas aparentemente fraudulentas, o con irregularidades que las hicieron alejarse de estas vacantes.

Jenny*, por ejemplo, cuenta que encontró una oferta laboral en Indeed para un puesto de animador digital. La oferta estaba ubicada en una supuesta empresa ubicada en un municipio de Tlaxcala. Eso la hizo sentirse insegura y, al preguntar a su novia y amigos, supo que la región concentraba muchas denuncias por trata de personas.

“Para no perder la profesionalidad y porque ya había confirmado mi asistencia, les avisé que no iría. Esta gente me siguió insistiendo y como vieron que me negaba con la excusa de que me quedaba muy lejos, me ofrecieron hospedaje gratis. Ahí fue cuando todas mis sospechas se confirmaron”, narra.

Checa estos consejos de seguridad para mujeres que buscan empleo para prevenir cualquier tipo de fraude o delito mediante ofertas falsas.
Entre los consejos de seguridad para mujeres que buscan empleo destaca el no proporcionar información bancaria o personal. Gráfico: Valeria Bautista

Alicia*, mientras tanto, cuenta que envió su currículo a una empresa que solicitaba un practicante de forma urgente. Había visto la oferta a través de un grupo de Facebook, y poco después la contactaron preguntándole si podía asistir a una entrevista durante el transcurso del día.

“La persona quedó en enviarme un WhatsApp con la ubicación (de la entrevista), cosa que se me hizo un poco extraña debido a que se me hiciera llegar por un medio informal. Investigué a la empresa, y aunque sí existía, el número y el correo no concordaban”, relata.

Quizá te interese: Consejos para conseguir empleo en medio de una pandemia

Más tarde, el mismo contacto le envió a Alicia la ubicación en donde habrían de verse. Cuando la revisó en su aplicación de Mapas, supo que era un terreno baldío. Canceló la entrevista y después enlistó algunas otras cosas que le parecieron irregulares: por ejemplo, el contacto del trabajo no se identificó con datos de introducción de la empresa y sólo pretendía realizar entrevistas presenciales.  

Para no poner tu seguridad en riesgo y evitar las ofertas laborales fraudulentas, Manatí ha elaborado estos consejos de seguridad para mujeres que buscan empleo con la ayuda de expertas, organismos internacionales y fundaciones.

1.      Verifica la autenticidad de la empresa
Comprueba en Internet si la empresa es real, busca todo tipo de referencias que encuentres.

2.      Cuenta con seguridad para entrevistas
Si te citan para una entrevista de trabajo, procura no acudir sola y comparte tu ubicación en tiempo real con un contacto de confianza.

3.      No acudas a citas en lugares raros
Procura acudir a citas de trabajo sólo en empresas que se distingan como tales desde el exterior; es preferible no acudir a domicilios particulares.

4.      Revisa la información de contacto
Si recibes una invitación por correo, verifica la dirección del remitente. Si tienes contacto con una persona, ten precaución en caso de que el número de teléfono que te otorgue sea un móvil y no uno fijo.

5.      No compartas tus datos bancarios
Sin importar cual sea el trabajo a desarrollar, bajo ninguna circunstancia deben solicitarte dinero por adelantado ni ningún tipo de dato bancario.

6.      Aguas con las condiciones inmejorables
Sé cauta si las condiciones de la oferta de empleo son especialmente deseables.? Las ofertas falsas suelen ofrecer sueldos desorbitados o que no son acordes al perfil solicitado.

7.      Sospecha ante una mala redacción
Cuando haya un mensaje escrito en con un nivel de redacción muy bajo, analiza qué empresa real contaría con profesionales o trabajadores que no dominen el lenguaje correctamente. Comprueba si el texto de la oferta de trabajo es robado.

8.      Ojo con los grupos de Facebook
Las redes sociales son el hábitat ideal para los criminales detrás de una red de trata, quienes fácilmente utilizan una identidad falsa. Estas ofertas suelen ser riesgosas, puesto que los criminales pueden acceder a nuestra información personal.

9.      No compartas datos personales
Evita dar información de tu familia o seres queridos como sus nombres y datos de contacto, los lugares en donde convives con ellos o en donde  frecuentas sólo.

10.  Cuidado con los empleos en el extranjero
Si te ofrecen viajar y facilitar los procesos migratorios y de residencia, con traslados hacia países lejanos de los cuales casi nunca has escuchado hablar, ten cuidado. Podría ser una oferta falsa.

consejos de seguridad para mujeres que buscan empleo
Gráfico: Valeria Bautista

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter