Miyotl: la app para aprender lenguas indígenas

Miyotl_ la app para aprender lenguas indígenas

La app tiene el objetivo de preservar las lenguas de las 68 culturas indígenas que existen en México, así como fomentar la lectura

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma Chapingo (UACh) presentó Miyotl, una aplicación con la que puedes aprender lenguas indígenas.

Con el fin de preservar las lenguas de las 68 culturas originarias que existen en México, esta aplicación tiene tres funciones: fomentar la lectura, la adopción de una lengua mexicana y ofrecer información sobre el legado de nuestras culturas.

Al día de hoy, Miyotl  ofrece 15 lenguas distintas con un almacenamiento de más de 10 mil palabras y poco más de 100 textos. Dentro de las lenguas que podemos encontrar está el Chinanteco, Chocolteco, Mazateco, Maya, Mazahua, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Hña Hñu, Tzeltal, Tzorzil, Zapoteo, Tutunaku y Zoque.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estas bandas hacen música en lenguas indígenas

El trabajo en la aplicación está dividido en tres etapas. La primera es un diccionario. En esta cada lengua disponible cuenta con un repertorio de palabras, su distribución geográfica, y categoría gramatical.

La segunda, apuesta por el fomento a la lectura. Tendrán cuentos, textos y algunos relatos que difunden las raíces culturales de las comunidades y conocer un poco más acerca de ella.

La tercera se enfoca en el aprendizaje. En esta parte aparecerán tarjetas con frases en la lengua, para poder acercar más al usuario a la lengua y poder memorizar.

En la Universidad de Chapingo llegan estudiantes de diferentes comunidades, esto ocasiona que dentro de la comunidad se hablen distintas lenguas. De la misma manera, los colaboradores de Miyotl, son todos estudiantes, y son éstos estudiantes los que tuvieron la labor de traducir palabras y de darle sentido a las oraciones que aparecen en la app.

Luis Emilio Álvarez Herrera, director del proyecto y estudiante del Departamento de Irrigación en la UACh comentó que se han encontrado con varios retos, como pocos hablantes de la lengua, y que tampoco saben escribirlo. Pero que irán creciendo con el tiempo.

NO OLVIDES LEER ESTO: UPAEP está subiendo videos en lenguas indígenas por esta razón

Uno de los principales objetivos de esta aplicación es impulsar la profesionalización de la enseñanza de lenguas indígenas. Esto se refiere a que en escuelas e instituciones se pueda enseñar lenguas indígenas como se enseñan otros idiomas.

De igual manera, los participantes de este proyecto consideran importante profesionalizar la enseñanza de las lenguas para que no desaparezcan en un futuro.

Miyotl está disponible en Play Store y App Gallery de Huawei. Próximamente estará en App Store.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter