Calupah: La cerveza artesanal poblana que apoya a los perros callejeros

cerveza artesanal calupah perros callejeros

Con la venta de esta bebida artesanal, buscan financiar campañas de esterilización para perros callejeros que se encuentran en Puebla capital e impulsar una investigación sobre el impacto de las heces fecales de éstos animales.

LULÚ FARRERA | @lulu_farrera

El Colectivo SYMBIÓTICA, en alianza con Cervecería Cluricans y Quetzalli Ecorefugio, lanzó “Calupah“, una cerveza artesanal que a través de sus ventas busca financiar campañas de esterilización gratuitas para perros callejeros, dinamizar políticas públicas para la adopción de animales, e impulsar una investigación sobre el impacto que las heces fecales de éstos tienen en la ciudadanía poblana.

Arturo Reyes, arquitecto de profesión y fundador de SYMBIÓTICA, dijo en una entrevista para Manatí que tras saber que México es el país con más perros callejeros de Latinoamérica y conocer sobre las implicaciones de este fenómeno, decidió implementar una idea que impulsara múltiples soluciones ante las distintas problemáticas relacionadas con el tema. 

“Siempre me han interesado las causas sociales y como los perros me gustan mucho, investigué sobre las consecuencias de interactuar con un número tan grande de animales en situación de calle. El tema del impacto que tienen las heces fecales de los perros en las calles me voló la cabeza, pues hay toneladas de bacterias en el agua y en el aire que respiramos todos los días y que nos están enfermando. Me di cuenta de que este hecho no sólo tiene efectos ambientales o sociopolíticos, sino que también invade la esfera de la salud pública.”, señaló. 

Después de buscar estadísticas que reflejaran ésta problemática en la ciudad de Puebla y al darse cuenta de que no existían estudios sustentados con datos duros, ni políticas públicas que buscaran reducir la cantidad de perros callejeros para mitigar esta cuestión, propuso junto con su socia Paulina Aburto, la creación de laCalupah”, una cerveza artesanal elaborada por Cervecería Cluricans con productos locales, cuyo 15% del total de las ventas irá destinado a campañas de esterilización gratuitas y de bajo costo realizadas por Quetzalli Ecorefugio; 35% para generar una investigación sólida sobre el impacto de las heces fecales animales en las calles de la capital poblana y el 50% restante para continuar sosteniendo el proyecto de SYMBIÓTICA.

Fotografía de la cerveza artesanal poblana que apoya a perros callejeros.
Con la venta de esta cerveza artesanal, buscan financiar campañas de esterilización para perros callejeros que se encuentran en Puebla capital

El desarrollo de esta investigación realizada por un equipo de biólogos, biotecnólogos, ingenieros químicos y por el Colegio de Urbanistas y Planificadores de Puebla, estará respaldado por el programa MY World México perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entrando dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por su búsqueda de acciones y resultados para la movilización social.

“Este es el entramado que hace SYMBIÓTICA, pretende involucrar a diversos actores, colectivos, al gobierno y al rubro empresarial para que se pueda realizar un mapeo de las zonas con mayor concentración de perros callejeros para darles prioridad y agilizar las campañas de esterilización”, concluyó Arturo.

Actualmente la cerveza está disponible en la veterinaria Doggis-ART (14 sur, Av. 63-A Ote.) y en la aplicación móvil Galería Cerveza (disponible en App Store y Google Play).

TE PUEDE INTERESAR: Cervecerías artesanales poblanas sufren pérdidas económicas de hasta 90% por contingencia sanitaria

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter