Eventos astronómicos para no dejar de mirar al cielo

Eventos astronómicos

El INAOE nos enlistó los seis eventos astronómicos que se podrán apreciar durante este mes en el firmamento

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Para abril tendremos la oportunidad de observar algunos planetas en el firmamento, así como lluvias de meteoros, objetos del famoso Catálogo Messier y a la Luna en sus diferentes fases.

Aquí te decimos cuándo y a qué hora puedes ver algunos de estos fenómenos en el cielo de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Un sombrero galáctico

La Galaxia del Sombrero es el objeto 104 del catálogo Messier, y fue descubierto un 6 de Mayo de 1783. Esta galaxia es espiral y tiene unos brazos relativamente cerrados y no forma parte del conocido cúmulo de Virgo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024

Esta constelación se puede ver desde el primer día del mes durante todas las horas de la noche.

Trío celeste

Para el día 6, la Luna y Saturno estarán en conjunción a las 03:30 horas, con Saturno al norte de la Luna. Este evento será visible a simple vista desde las 04:30 horas.

Unas 2 horas y 30 minutos más tarde, Saturno y la Luna, junto con Júpiter, estarán aproximadamente a 38 grados de altura sobre el horizonte sureste de la esfera celeste. La separación angular entre la Luna y Saturno hace que ambos objetos se puedan observar en el mismo campo de visión de un telescopio.

Un día después, el 7 de abril, a las 04:52 horas, ocurrirá la conjunción entre la Luna y Júpiter, al norte de la Luna.

Este evento también será visible desde las 04:33 hasta las 07:06, con condiciones de visibilidad similares a la conjunción anterior. Durante ambos fenómenos, la Luna se encontrará en la fase gibosa menguante.

El Ojo de Cocodrilo

La galaxia M94, conocida como Ojo de Cocodrilo o NGC 4736, fue descubierta el 22 de marzo de 1781, será observable desde el 13 de abril. Se localiza en la constelación de los Perros de Caza y es la más grande. Es clasificada como una galaxia espiral intermedia, de brazos más o menos cerrados.

Será visible desde las primeras horas de la noche hacia el noreste de la esfera celeste. Alcanzará su máxima altura, unos 67 grados, a las 01:20 horas.

Cúmulo globular

También conocido como NGC 5139, este magnífico cúmulo globular se ubica en la constelación del Centauro, una constelación austral. El cúmulo globular sólo es visible desde latitudes menores a 22° del hemisferio norte.

Por su ubicación sólo lo podremos apreciar una parte de la noche, en particular, entre las 23:16 horas del 13 de abril, a 17 grados de altura sobre el horizonte sureste, y las 03:39 horas del 14 de abril, a la misma altura sobre el horizonte sur.

Alcanza su máxima altura sobre el horizonte (23 grados) y mejor visibilidad a la 01:30. A pesar de su magnitud, sólo puede verse a simple vista en cielos realmente oscuros, aunque es fácilmente observable a través de binoculares o telescopios pequeños.

HEY, CHECA ESTO: Katherine Johnson y los cálculos que hicieron posible la llegada a la Luna

Un remolino cósmico

Para el día 15 de abril la galaxia M51 también conocida como la Galaxia del Remolino, ya estará bien ubicada para observación la mayor parte de la noche, en la constelación de los Perros de Caza, alcanzando su máxima altura sobre el horizonte noreste, a las 01:29 horas.

Esta galaxia será suficientemente brillante para verla con telescopios de poca apertura (100mm) o binoculares de 40-50mm. Fue descubierta el 13 de octubre de 1773 y está asociada a la galaxia menor.

Superluna rosa

El 27 de abril, ocurrirá uno de los eventos astronómico más esperado : la ‘superluna rosa’, fenómeno que recibe ese nombre debido a que la fase de Luna Llena está en el punto más cercano a la Tierra, es decir en el perigeo a 357 mil 591 km de distancia.

El fenómeno celeste comenzarán a las 9:00 de la noche (tiempo del centro de México) del 26 de abril y el plenilunio será a las 5:33 de la mañana del día siguiente.

Otra conjunción planetaria

El día 17, a las 07:08, la Luna y Marte estarán en conjunción, con Marte pasando a sólo 0° 07´ al norte de la Luna, en dirección de la constelación de Tauro.  Este evento será visible a simple vista desde las primeras horas de la noche.  La Luna se encontrará en la fase gibosa creciente.

Una aglomeración de estrellas antiguas

El cúmulo globular M3 ya estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche del 18 de abril, en la constelación de los Perros de Caza.

Será aproximadamente en la medianoche que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte. Fue descubierto en 1764, pero fue hasta 1784 cuando William Herschel lo clasificó como cúmulo globular.

Es importante decir que todas las horas corresponden al horario del centro de México.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas.

Newsletter