Puebla, entre los estados con más mujeres desaparecidas: SEGOB

miguel barbosa personas desaparecidas desaparecidos puebla
Fotografía: Mario Galeana

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

El 62% de los casos de niñas, adolescentes y mujeres desparecidas se concentran en Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (Segob) federal.

En conferencia de prensa, destacó que son mujeres el 24.8% de las 85 mil 6 personas desaparecidas en todo el país durante 2006 al 7 de abril de 2021.

El 55.6% son niñas y adolescentes menores de 18 años, y una de cada cuatro tienen entre 10 y 19 años, un indicador que Encinas Rodríguez consideró “preocupante”.

Mujeres desaparecidas en Puebla
Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, dijo que la hipótesis de búsqueda de la mayoría de los casos de desaparición de niñas y mujeres es la trata de personas.

“Así como todo homicidio de una mujer, toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio esté o no tipificado como tal, también toda desaparición de niña, adolescente o mujer tiene que ser investigada en términos de búsqueda que su desaparición esté relacionada con cuestiones de género, como puede ser en este caso la trata de personas”, explicó.

Esto puede interesarte: Desaparecer en Puebla

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que Puebla es una de las 13 entidades del país con más casos de mujeres desaparecidas, pero aseguró que “no nos hemos reservado ningún esfuerzo para combatir” estos crímenes.

“Te hago ver una cosa, no hay impunidad. En Puebla no hay impunidad. Buscamos, buscamos y hemos encontrado, pero cuando tenemos presunciones sobre responsabilidades de personas que han participado en estas desapariciones, están en la cárcel”, aseguró en su conferencia del 8 de abril.

Por otra parte, el reporte de la Segob indica que el 72.6% de los reportes registrados de diciembre de 2018 al 7 de abril del año en curso se concentran en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Edomex

Encinas Rodríguez señaló que hay una disminución de 22.5% en el número de reportes de desaparición, la más significativa que se ha tenido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas entre diciembre del 2018 al pasado 7 de abril, fueron localizadas el 55.8%, de las cuales el 92% fueron encontradas con vida y el 8% como fallecidas.  

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter