Criminalizar el aborto ha puesto en riesgo a mujeres en situación de pobreza

Fotografía de Brenda Palacios | @bgpalacioss
Fotografía de Brenda Palacios | @bgpalacioss

Durante el Parlamento Abierto organizado por el congreso , feministas pidieron a los legisladores dejar de criminalizar el aborto en el estado; panista asegura que ésta es una forma de proteger a las mujeres.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Las mujeres en Puebla de escasos recursos económicos son las que no pueden viajar a otra entidad para interrumpir su embarazo de forma legal, por lo que se someten a prácticas peligrosas sin los conocimientos ni herramientas para una interrupción segura, que puede dejarlas con problemas de salud graves como hemorragias, esterilidad e inclusive la muerte.

Eso aseguró la activista Erika Yamada de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo y Familia, quien advirtió que las mujeres más vulnerables acceden a abortos clandestinos inseguros por temor a ser criminalizadas.

Durante el tercer eje del Parlamento Abierto en el Congreso local, vinculado con la criminalización de las mujeres, la activista expuso que por lo regular son quienes utilizan hierbas y hasta ganchos para interrumpir el embarazo.

TE PUEDE INTERESAR: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla

Por ello, urgió a que se despenalice el aborto en la entidad para reducir casos en condiciones peligrosas y las muertes neonatales.

“La criminalización tiene efectos severos en las mujeres que deciden abortar y están expuestas a múltiples peligros, la criminalización no reducirá la práctica del aborto pero sí los abortos inseguros que pongan en riesgo la salud de las mujeres”, dijo.

También recordó que las mujeres que cuentan con recursos suficientes pueden viajar a estados como Oaxaca y Ciudad de México, donde es legal interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Consideró que los diputados locales podrían optar en esta Legislatura por convertir a Puebla en el tercer estado que respeta la decisión de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y estipular bajo qué condiciones se puede interrumpir un embarazo. 

Durante el Parlamento Abierto organizado por el congreso , feministas pidieron a los legisladores dejar de criminalizar el aborto en el estado; panista asegura que ésta es una forma de proteger a las mujeres. Fotografía de Brenda Palacios | @bgpalacioss

Por su parte, la exdiputada local panista Verónica Sánchez Agis argumentó que, si se despenaliza el aborto, los mismos agresores de las mujeres serían quienes las lleven interrumpir su embarazo, por lo que aseguró que criminalizarlas es una forma de “protegerlas”.

También afirmó –sin citar una fuente oficial—que las mujeres que abortan no son criminalizadas al interrumpir un embarazo, sino más bien los hombres que las obligan a hacerlo o los médicos que impulsan esta práctica.

CHECA ESTO: La ultraderecha se agita contra la despenalización del aborto en Puebla

En tanto, la secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano, Marisol Calva, mencionó que con la clandestinidad del proceso hay personas que sin estar capacitadas practican abortos inseguros hasta por 10 mil pesos.

La politóloga citó una encuesta de la firma Indicadores S.C. en la que se afirma que ha incrementado el porcentaje de poblanos que aprueban el aborto en comparación con a hace 14 años, cuando el 60% lo reprobaba, pero que ahora 40% lo desaprueba y 42% lo respalda.

Otra de las ponentes, Myriam Córdova, se pronunció en contra de despenalizar el aborto y por el contrario, pidió a las autoridades a criminalizarlo aún más, al solicitar campañas de difusión donde se mencione que es un delito.

A DÓNDE VAS, MIRA ESTO: La realidad del aborto en Puebla (o cómo criminalizar pone en riesgo a niñas)

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter