Puebla de los feminicidios impunes: pocos detenidos, ninguna sentencia

Puebla feminicidios impunes
Ilustración: Valeria Bautista

Al margen del discurso oficial que proclama que no existe impunidad en los feminicidios, la realidad es que todos estos crímenes cometidos durante 2020 permanecen impunes; en el 65% de los casos ni siquiera se ha identificado a un responsable.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Los feminicidios en Puebla quedan impunes. Al margen del discurso oficial, que propaga que por cada feminicidio hay un feminicida detenido, las cifras reflejan que la impunidad impera en estos asesinatos contra mujeres.

En 2020 se abrieron 52 carpetas de investigación por 54 asesinatos en razón de género, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo identificó a 35% de los agresores. 

Infografía sobre feminicidios impunes en puebla
Sólo se ha identificado a los responsables del 35% de los feminicidios cometidos el año pasado, y ninguno ha recibido sentencia. Gráfico: Valeria Bautista

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por Manatí, la FGE reconoció que sólo ha identificado a 18 personas como presuntos responsables de estos crímenes cometidos el año pasado; aprehendieron a 17 y uno de ellos permanece prófugo.

Cinco de los presuntos feminicidas fueron aprehendidos en la capital del estado, cuatro en Zacatlán, uno en Atencingo, uno en Atlixco, uno en Coronango, uno en Izúcar de Matamoros, uno en San Andrés Cholula, uno en Santa Clara Ocoyucan, uno en Tecali y uno en Xicotepec.

Entre los feminicidas presos y vinculados a proceso el año pasado ninguno ha recibido sentencia, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Eso supone que 17 las familias de las 54 mujeres víctimas de feminicidio esperan justicia, y el resto espera a que de inicio se identifique al presunto responsable.

¿Quiénes son los feminicidas detenidos en 2020?
Fuente: información obtenida a través de una solicitud de transparencia.

Sin embargo, el TSJ señaló que se registraron ocho sentencias, seis condenatorias –una de ellas por feminicidio en grado de tentativa— y dos absolutorias de procesos investigados de años pasados, aunque no especifica de qué año.

La pena máxima registrada en dichos proceso fue una por 45 años de prisión, otra más por 35 años de prisión, una por 30 años de cárcel y tres por 26 años ocho meses; todas contra hombres que fueron acusados de asesinar a una mujer por razones de género.

Los crímenes no reconocidos   

El año pasado, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla identificó en su monitoreo 66 probables homicidios en razón de género, es decir, cada 5.5 días ocurrió un feminicidio el año pasado.

Además, de enero a diciembre de 2020 registraron 32 homicidios violentos contra mujeres, aunque no se cuentan con los datos necesarios para que los clasifiquen como probables feminicidios. 

En tanto, en el recuento hemerográfico del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) identificó 102 casos probables de feminicidios,

En otras palabras, la FGE sólo reconoce como feminicidio uno de cada dos asesinatos de mujeres con características de feminicidios en la entidad y de ese 50% que clasifica como un asesinato en razón de género, hay impunidad en casi 60% de los casos que dice resolver.

HISTORIAS DE FEMINICIDIOS IMPUNES EN PUEBLA

Araceli: más de seis años de un feminicidio impune

Alisson Gabriela: el feminicidio impune de una bebé

Investigar la muerte de tu propia hija: el caso de Zyanya

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter