La racha de la Franja empuja la reapertura del estadio Cuauhtémoc

La Franja empuja reapertura del estadio Cuauhtémoc

La gran participación del Puebla de la Franja en el Guard1anes 2021 ha llevado al gobierno del estado a permitir la reapertura del del estadio Cuauhtémoc

DENISSE MEZA | @DenMeza
MARIO PASTEN | @mariopastenave

El Club Puebla ha entrado en una racha futbolera que no había tenido en una década y, con ello, ha conseguido que el gobierno del estado, que ha sido estricto en los protocolos sanitarios, ceda a la reapertura del Estadio Cuauhtémoc para el próximo 23 de abril, cuando el equipo se enfrente de local a los Pumas.

Las banderas blanquiazules volverán a ondear y los gritos de los aficionados harán eco de nueva cuenta en un estadio que se ha mantenido cerrado durante un año de emergencia sanitaria por covid-19. Pero así de extraordinaria ha sido la participación de la Franja tras su retorno a la primera división.

Antes del torneo 2020, la Franja no jugaba partidos de liguilla desde el Apertura 2015, donde se clasificaron séptimos y fueron eliminados por Toluca con un marcador global de 2-2. El juego de ida fue el primer partido oficial que se jugó en el Cuauhtémoc después de su remodelación.

De momento, el conjunto camotero marcha en la tercera posición de la tabla con 26 puntos y registra tres triunfos consecutivos, además de cuatro juegos al hilo sin perder. Una victoria ante los Pumas, combinada con una derrota de Santos, calificaría a la Franja a los cuartos de final de la Liga MX.

Con la racha al hilo, el director técnico de La Franja, Nicolás Larcamón, y el resto los jugadores del equipo, pidieron al gobierno del estado permitir la reapertura del estadio Cuauhtémoc, pues -argumentaron- la afición hace la diferencia en los encuentros.

Horas más tarde, y frente a la supuesta ausencia indicios de una tercera ola de contagios COVID-19, el gobierno del estado accedió e informó que los seguidores podrán regresar a las tribunas siguiendo los protocolos establecidos por Protección Civil y la Liga MX, por lo que Puebla enfrentará a Pumas el próximo 23 de abril con afición.

“Instruyo a Protección Civil para que establezca los protocolos de una apertura del Estadio Cuauhtémoc a partir de este juego contra Pumas. Debe ser un aforo limitado, con diversas condiciones de higiene, prevención, sana distancia, uso de gel y muchas otras cosas. La situación tiene que ir avanzando, está ocurriendo. Habrá fútbol en el Estadio Cuauhtémoc este fin de semana y esperemos que nuestro equipo La Franja llegue a la Liguilla”.

Miguel Barbosa Huerta

Breve historia del Club Puebla

En los años posteriores al Apertura 2015, la falta de cohesión entre los jugadores, así como en las estrategias de los directores técnicos, llevaron al club poblano a enfrentar altas y bajas dentro de las canchas lo que no les permitió figurar.

Fue hasta la entrada del peruano Juan Reynoso en agosto de 2019, cuando la franja comenzó a integrarse; sin embargo, al año siguiente, la pandemia derivada del COVID-19 ocasionó que los jugadores se mantuvieran en sus casas y experimentaran una nueva forma de hacer futbol: a través de las consolas de viedojuegos.

El torneo virtual e-liga mx marcó una pauta en la historia del balompié mexicano al reunir a los 18 equipos del máximo circuito en 17 fechas del torneo regular, donde el Puebla obtuvo una participación destacada gracias al delantero Santiago Ormeño, a pesar de que no pudo rebasar al Pachuca en los cuartos de final.

Meses más tarde, en julio del 2020 dio inició el Torneo Guardianes 2020 que permitió a los futbolistas regresar a las canchas sin aficionados. Para este periodo el formato cambió de clasificación, de tal forma que los primeros cuatro equipos tendrían la posibilidad de pasar directo a la liguilla, mientras que del quinto al doceavo lugar jugarían el repechaje.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Franja lanza curso gratuito para «certificar» a sus aficionados

En la última jornada, y contando con un poco de suerte, los enfranjados dirigidos por Reynoso se lograron colar al repechaje, enfrentándose a Monterrey, que fungía como campeón del futbol mexicano.

Tras tener una desventaja de 2-0 en el estadio BBVA de la Sultana del Norte, una anotación de Osvaldo Martínez y un penal cobrado por Santiago Ormeño en los últimos minutos del partido logró llevar a la victoria al club poblano.

Su próximo rival fue León, y aunque hicieron un gran partido en el juego de ida, no le alcanzó para eliminar al equipo dirigido por Ignacio Ambriz.

Pese a la destacada participación del Club en ese Torneo, los dueños del equipo enfranjado optaron por decirle adiós a Juan Reynoso a inicios de diciembre de ese año, lo que generó incertidumbre y molestia entre la afición.

Semanas más tarde fue presentado el argentino Nicolás Larcamón como nuevo director técnico, un joven entrenador de corta trayectoria en el futbol chileno y venezolano, lo cual mantuvo la atención del público.

El nuevo DT cambió la dinámica del equipo generando más confianza en los jugadores lo que se vio reflejado desde los primeros encuentros del Club en el torneo Guard1anes 2021 que dio inicio el 8 de enero de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Futbol a una sola pierna

En las fechas posteriores, Puebla le logró ganar a León de visita, empatar con Monterrey y Tigres, y a despachar en el Azteca al actual líder del torneo, el Cruz Azul, lo que le consiguió ser catalogado como el equipo revelación del fútbol mexicano.

Ahora, el Club Puebla ha conseguido una racha ganadora que lo ha posicionado como el tercero de la tabla. Y, con ello, ha devuelto el sonido de las matracas, tambores, banderas y gritos al coloso de Puebla, frente a la posibilidad de alzar la copa del Guard1anes 2021: algo que no ocurre desde la temporada 89-90.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter