Falso que el voto a un partido también se sume a toda la coalición, como asegura Alejandro Carvajal

Fotografía en la que se observa al diputado Alejandro Carvajal

Contrario a lo que dijo el candidato a diputado federal Alejandro Carvajal, si hay partidos en coalición y se vota por uno de ellos, el voto no se suma automáticamente al resto de integrantes de la coalición

DETECTOR PUEBLA
Esta verificación fue realizada por LADO B

Frase: ¿Sabías que el PRI y el PAN irán en la misma boleta? Si cruzas el voto por el PRI se le suma al PAN, si cruzas el voto por el PAN se le suma al PRI.

Autor: Alejandro Carvajal, candidato a diputado federal del Distrito VI de Morena.

Dónde se dijo la frase: Video en Twitter, 21 de abril.

Calificación del detector: Falso.

***

Alejandro Carvajal, candidato a diputado federal de Morena por el Distrito VI de Puebla capital, publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual critica la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), que también incluye al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque Carvajal no lo menciona.

En el inicio de dicho video Carvajal asegura que “si cruzas el voto por el PRI se le suma al PAN, si cruzas el voto por el PAN se le suma al PRI”.

Sin embargo, esto es falso, pues aunque ambos partidos están en una misma coalición, el voto no se duplica.

Julián Corona, especialista en derecho electoral y ex Secretario General del Instituto Electoral del Estado, explicó en entrevista con LADO B que el sistema de votación actual hace que en la boleta los partidos bajo esta figura ya no aparezcan juntos, sino por separado.

Así, si se marca sólo un partido o todos los que conforman dicha alianza, se contabiliza como un solo voto válido. Si una persona da su voto a sólo uno de los partidos de la coalición, este voto se cuenta para ese partido, y no para los demás que integran la alianza.

También puedes leer: Falso que la fórmula de José Bailleres sea la única con una suplente mujer

Sin embargo, quien sí suma todos los votos es el candidato o candidata en cuestión, pues es representante de todos los partidos que conforman la coalición en la que está.

El especialista en leyes electorales aclaró que si una persona marca por ejemplo, PRI y PAN (en caso de que integren ambos una misma alianza), entonces el voto se irá a una repartición igualitaria de los partidos que están marcados, y aclaró que este no se transfiere, ni se multiplica.

“En ningún caso se le va de uno a otro. Por eso se hizo así, porque el elector tomó la decisión de votar por ambos. Porque el voto no vale doble, ni triple. Tu voto, aunque tenga tres marcas, vale uno solo.”

Infografía sobre cómo se cuentan los votos
Infografía: Gogo / Lado B

Sobre el tema, la Ley General de Partidos sostiene lo dicho por el especialista. El artículo 87, que se refiere a las coalición explica en su fracción 10 que: “Los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición”.

En la fracción 12 del mismo artículo se explica que los partidos coaligados aparecerán en la boleta cada uno con su propio emblema y “que los votos que reciban se sumarán para el candidato de la coalición, y contarán para cada uno de los partidos políticos.

Y la fracción 13 especifica que “los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto”.

Al respecto, Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Ibero Puebla, aclaró que la coalición (que es como la que actualmente tienen PAN, PRI y PRD) implica que se reparten entre los partidos los 300 distritos electorales federales, es decir, se ponen de acuerdo para ver en cuál compite un candidato de cada partido. Pero a fin de cuentas, como van separados, en cada voto si se pone al PRI, es para el PRI nada más, no para el PAN o el PRD.

Foto: Facebook  / Alejandro Carvajal

Manatí es parte de la Alianza Detector Puebla integrada por cinco medios poblanos: Lado B, El Popular, Serendipia, Manatí y Poblanerías para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021. La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx.

Fotografía de la alianza detector puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter