Va Rivera al TEPJF tras amonestación de magistrados locales

Fotografía de Claudia Rivera

La candidata Claudia Rivera impugnará ante el TEPJF las cuatro amonestaciones que los magistrados locales dictaron en su contra.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dictó cuatro amonestaciones en contra de la candidata Claudia Rivera Vivanco, quien advirtió que recurrirá a los tribunales federales para impugnar la resolución que se da a unos días del 4 de mayo, cuando inicien formalmente las campañas para candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

Los magistrados locales consideraron que la presidenta municipal con licencia incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Pero, a través de un comunicado, el equipo de prensa de Rivera Vivanco aseguró que las amonestaciones públicas no implican la cancelación de su registro para competir en las urnas durante el 6 de junio.

“Se hace del conocimiento público que no debe existir incertidumbre respecto a la candidatura de Claudia Rivera Vivanco. En este caso, se trata únicamente de amonestaciones que se combatirán en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, informó.

Te puede interesar: El (difícil) camino de Claudia Rivera hacia la candidatura de Morena

Las resoluciones dictadas por el TEEP devienen de tres hechos distintos. La amonestación por el uso de recursos públicos parte del programa Armarios Verdes, que consistió en la colocación de siete armarios para reutilizar ropa en buen estado, pero que presuntamente no fue incluido en el programa de acciones de este año.

La promoción personalizada y los actos anticipados de campaña se derivan de declaraciones en las que la entonces presidenta municipal resaltaba la continuidad de proyectos gubernamentales.

Aunque no hubo un llamado expreso a votar por ella, los magistrados locales señalaron que con estas declaraciones Rivera Vivanco pudo haber pretendido posicionarse para el proceso electoral de este año.

… y dan rienda al Congreso y la ASE

En su resolución, el tribunal local ordenó al Congreso de Puebla y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que inicien los procedimientos legales respectivos en contra de Rivera Vivanco.

Y, sólo unas horas después, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, promotora del diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla, dejó entrever que el Congreso local denunciará a la candidata de Morena tras el resolutivo.

En conferencia de prensa, la diputada local dijo que las amonestaciones derivan de hechos “graves”, por lo que “estamos obligados a hacer la denuncia correspondiente”.

A días de campañas, el caos

En realidad, Claudia Rivera Vivanco no es la única que podría librar los primeros días de su campaña en los tribunales federales.

En total, el TEPJF ha recibido 230 impugnaciones contra la designación de candidaturas y los procesos internos de los partidos.

Un total de 156 impugnaciones son contra el nombramiento de candidatos y candidatas, y 73 son por procedimientos internos de designación en Morena, PRI y PAN.

Entre algunas de las principales ciudades en donde se ha impugnado la designación de candidatos de Morena se encuentran San Andrés Cholula, donde se pretende reelegir a Karina Pérez Popoca; junto con San Pedro Cholula, donde ha sido impugnada la candidatura del ex panista Julio Lorenzini Rangel; así como Tecamachalco, donde Morena impuso a Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal Ignacio Mier.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter