Puebla envuelta en violencia homicida y con estadísticas poco confiables 

Puebla envuelta en violencia homicida

La falta de confiabilidad en las estadísticas sobre la violencia homicida han llevado a Puebla a ubicarse como el cuarto estado peor calificado

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Puebla es de los estados que está rebasado en la violencia homicida, una combinación de asesinatos, capacidades limitadas y policías con formación insuficiente, por tanto, es posible que los homicidios intencionales se clasifiquen de manera errónea como accidentales.

La conclusión es de México Evalúa en su Índice de Estadística criminal 2020 que ubica a Puebla en el cuarto estado peor calificado con 6.90 de 10 puntos posibles, por debajo de Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato. 

En el informe de 2019, Puebla tenía 6.49 de puntaje y aunque en 2020 mejoró, escaló posiciones al pasar del lugar ocho al cuarto en el país. 

El reporte apunta que la Fiscalía de Puebla es de las 13 entidades en el país que reportan un número más alto que las defunciones por homicidio que las que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

TAMBIÉN PUEDES LEER: Violencia, armas e impunidad: la otra epidemia en Puebla

La relación entre homicidios dolosos y culposos es irregular, ya que cuando uno aumenta el otro disminuye, indica el documento, algo que contraviene a la teoría.

México Evalúa consideró preocupante el caso de la entidad poblana por la calidad y confiabilidad de sus cifras delictivas. 

El año pasado, en medio de la pandemia, en la entidad poblana se registraron 872 homicidios dolosos o intencionales, 560 de ellos cometidos con arma de fuego, 120 con arma blanca, 191 con “otro elemento” y uno no especificado. 

Entre 2015 y 2019, cerca de 4 mil 800 personas murieron asesinadas en Puebla, y dos de cada tres crímenes se cometieron con armas de fuego. Infografía realizada por Valeria Bautista.

En homicidios culposos o no intencionales hubo 393 casos, uno con arma de fuego, 382 en accidente de tránsito y 10 con “otro elemento”.

Un año antes, cuando las cifras eran menos confiables que en 2020, en Puebla hubo 184 homicidios dolosos, 106 de ellos con arma de fuego, 28 con arma blanca y 50 con otro elemento. En tanto hubo, 97 homicidios culposos, 93 de ellos producto de accidentes de tráansito y cuatro con “otro elemento”. 

El gobierno estatal resaltó en un informe de seguridad que el  porcentaje de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Puebla en el periodo de enero-agosto de 2020 se ubicó en 1.05%, mientras que la nacional fue de 28.10%, por lo que consideró que no representa un foco rojo en asesinatos. 

NO TE VAYAS SIN LEER: Una epidemia de asesinatos provocada por las armas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter