Registran 22 crímenes de odio en Puebla en siete años

crímenes de odio puebla lgbt

En los últimos siete años se han más de 20 crímenes de odio contra personas LGBTI en Puebla, y han proliferado grupos antiderechos.

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

En los últimos siete años se han registrado 22 crímenes de odio contra personas LGBTI en Puebla, y también han proliferado grupos antiderechos que “atentan contra la integridad de las personas al promover la ignorancia, el miedo, la estigmatización y la violencia”, de acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En el marco del Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, la Bifobia, y la Transfobia, el IDHIE exhortó al gobierno del estado a realizar un diagnóstico apropiado sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBTTTI en Puebla, para aplicar planes de acción específicos en cada uno de los 217 municipios.

crímenes de odio en Puebla

También exhortó a investigar debidamente los homicidios violentos que puedan estar vinculados con la orientación sexual e identidades de género no normativas, para garantizar el acceso a la justicia y la sanción a los responsables.

En este sentido, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del IDHIE registró al menos 32 crímenes de odio en Puebla en el lapso de 2007 a 2018.

Esto te interesa: 14 años de crímenes de odio en Puebla

Además, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI reflejan que, en Puebla, entre 2014 y 2021 se han registrado 22 casos en la entidad.

Por su parte, la organización Vida Plena Puebla (No Dejarse es Incluirse A.C.) realizó una revisión hemerográfica que compila 64 crímenes en un lapso que va de inicios de 1996 a los primeros días de 2019.

Frente a este escenario, los avances en Puebla para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidades son recientes… y escasos.

El IDHIE reconoce la ratificación de la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia y la reforma al Código Civil del estado para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, ambos hechos de 2020.

También debes leer: Ahora sí, la Ley Agnes ya es vigente en Puebla

También destaca la aprobación de la Ley Agnes, avalada el pasado 26 de marzo de 2021, que reconoce el derecho a la identidad de género autopercibida, dando paso a el reconocimiento de las personas trans para realizar cambios en sus documentos oficiales.

Sin embargo, “el miedo, el temor y el rechazo a personas que tienen una orientación sexual o identidad de género no normativa” siguen siendo muy frecuentes, según el IDHIE.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter