Artículo 19 lanza nueva alerta en Puebla por agresión a reporteros

ataques a reporteros en puebla agresiones prensa

De acuerdo con la organización, en 2020 Puebla fue el segundo estado del país con más agresiones hacia la prensa.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

La organización Artículo 19 emitió una nueva alerta en Puebla por la agresión a tres reporteros en la capital del estado. De acuerdo con la organización, los hechos se registraron el domingo 16 de mayo, durante un acto de campaña de Claudia Rivera Vivanco, candidata por el partido Morena a la presidencia municipal de Puebla.

“El domingo 16 de mayo, los reporteros Cirilo Calderón de “MTP Noticias”, Osvaldo Macuil de “Almanaque” y José Campos de “Diario Cambio”, fueron víctimas de bloqueo informativo y agresión física por parte de brigadistas que apoyan los actos de campaña de Claudia Rivera Vivanco, candidata por el partido Morena”, mencionó. 

Artículo 19 también señaló que los reporteros mencionaron que la candidata ha limitado la presencia de la prensa a sus recorridos de campaña, lo que a juicio de la organización “constituye una limitación al derecho a la información, cuyo impacto es mayor en un contexto electoral”.

El 17 de mayo, un día después de la agresión a los reporteros, el equipo de campaña de Rivera Vivanco emitió un comunicado en el que pidió que las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la protección de la defensa de los periodistas observaran el actuar de algunos medios de comunicación.

“A lo largo de la campaña hemos denunciado que algunos medios eligieron conducirse como organizaciones políticas, poniendo en riesgo la integridad no solo de la candidata y de quienes conforman su equipo de trabajo, sino de sus reporteros, a quienes han expuesto a una confrontación social”, mencionaron a través de un comunicado.

Pero, a juicio de la organización Artículo 19 , es “importante reiterar que la información sobre temas electorales, personas servidoras públicos, personas candidatas a ocupar cargos públicos, reviste el carácter de interés público y constituyen discursos especialmente protegidos, conforma a los estándares que se han establecido en el Sistema Interamericano e Internacional de Derechos Humanos“.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla, tierra de agresiones a periodistas desde el gobierno estatal

Este tipo de información debe tener una difusión más amplia y generar un debate robusto y abierto, para conocer todas las opciones políticas y la ciudadanía vote por la opción que elija”, sostuvo la agrupación especializada en la defensa del derecho a la información.

De acuerdo con el informe Distorsión: el discurso contra la realidad, elaborado también por Artículo 19, Puebla se ha convertido en el segundo lugar con más agresiones en el país hacia periodistas, con 75 casos en 2020. Es decir, 120% más que un año antes.

Esto representa una alerta sobre el abuso de poderes del Estado contra la prensa, pues la mayoría de los ataques provienen de funcionarios estatales.

TE PUEDE INTERESAR: Barbosa: una retahíla constante de agresiones a la prensa

“Los funcionarios del estado de Puebla, prohijados por el propio discurso y actitud del gobernador Miguel Barbosa, son quienes encabezan la lista de perpetradores de este tipo de agresiones”, dice el documento y cita las siete demandas civiles que recibió el portal local e-consulta en 2020.

Además, indica que las directoras y directores de los medios como El Popular y Datamos fueron demandados por funcionarios estatales, como el subsecretario de Movilidad y Transportes, el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos y el subsecretario de Administración.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter