Reemplaza esposa a candidato sancionado por violencia política de género en Francisco Z. Mena

Reemplaza esposa a candidato sancionado por violencia política

Morena reemplaza a edil sancionado por violencia política de género con su esposa Laura Escudero como candidata a la presidencia de Francisco Z. Mena

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Laura Escudero Guzmán tomó el lugar de su esposo, Pascual Morales Guzmán, como candidata a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, luego de que este perdiera la candidatura por cometer violencia de género en contra de una regidora.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés consideró que el perfil de Escudero Guzmán es ganador, da continuidad y empuje a la equidad de género.

Por ello, la Comisión Nacional de Elecciones del partido dio el aval para el nombramiento de Escudero, mientras que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio la aprobación.

La nueva candidata tendrá como suplente a Maricruz Solís Escudero, ambas contarán con pocos días de campaña rumbo a la contienda electoral del 6 de junio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Postulan partidos políticos a agresores de mujeres

Revocan candidatura a Pascual Morales 

El 21 de mayo el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó la candidatura del presidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez por Morena al incurrir en violencia política de género en contra de una regidora.

El nombre del alcalde ingresó al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La denuncia contra el edil fue levantada por la regidora panista en diciembre de 2019 ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), institución que le ordenó al edil y al Cabildo ofrecer una disculpa pública a la agraviada, así como capacitarse en materia de género y restituir en el cargo a la afectada.

No obstante, esa disculpa pública para la regidora nunca llegó, por lo que las magistradas y magistrados coincidieron que Pascual Motales incumplió a cabalidad con la sentencia

HEY, CHECA ESTO: INE bloqueará candidaturas a agresores de mujeres

 ¿Qué ocurrió con la regidora?

La regidora del partido albiazul Flor Teresa Ávila Núñez, denunció que fue excluida del Cabildo, separada de sus funciones con una licencia apócrifa y le suspendieron el pago de su salario. 

Además le negaron la posibilidad de tener una oficina en el ayuntamiento y Pascual Morales Guzmán, la agredió en repetidas ocasiones de manera verbal.

 Y no solo él, la regidora también denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la esposa del edil y actual candidata a la alcaldía de Francesco Z. Mena, por lo que un juez le otorgó  medidas cautelares.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter