El 77% de restaurantes y bares de Puebla incumple con normas antitabaco

restaurantes y bares de Puebla incumple con normas antitabaco

El Odesyr observó las faltas a las normas antitabaco en restaurantes y bares de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula

DENISSE MEZA | @DenMeza

Siete de cada 10 de restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula no cumplen con las normas de la Ley General para la Protección ante Humo del Tabaco.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) dio a conocer que del 18 de abril al 5 de mayo de 2021 llevó a cabo un recorrido por 60 establecimientos de estos giros en estos tres municipios.

Los resultados arrojaron que el 77.6 % por ciento de los lugares visitados no cumplen con la ley, sobre todo en lo que concierne a las áreas designadas para fumadores, ya que en su mayoría se conforman de falsas terrazas, ya sea porque tienen una pared, paso obligado o hasta techos de distintos materiales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados aplazan Ley Antitabaco por «intereses comerciales», acusan organizaciones

Existen otros negocios que tienen como área para fumadores las aceras y parte de las avenidas, lo cual ha provocado que ahora los peatones también encuentren expuestos al humo de tabaco.

Además, 26.7 % tampoco cuenta con la señalética que estipula el reglamento vigente, el cual no solo exige los letreros de prohibición de fumar, sino la debida señalización de las áreas para fumar además de los efectos del consumo de tabaco y prevención.

De acuerdo con el observatorio, el no cumplir con lo estipulado, lejos de faltar al reglamento, “pone en riesgo la salud pública no solamente de los consumidores, sino también de los trabajadores y empleados”.

Es por ello que llamó al gobierno del estado a supervisar el cumplimiento de la ley y prestar atención a las irregularidades que presentan los negocios, pues es su responsabilidad dar protección al derecho a la salud de los ciudadanos más en tiempos de pandemia.

El estado de Puebla ha sido una de las entidades más afectadas por la pandemia del COVID-19 , pues acumula más de 12 mil 232 muertes y 85 mil 990 casos confirmados. A estas cifras se le suman las cerca de 4 mil 500 decesos anuales por consumo de tabaco, 13 al día.

El Odesyr urgió a las autoridades competentes del estado de Puebla “a colaborar y acompañar a las y los dueños de restaurantes y bares para que puedan cumplir con la ley de manera integral, además de realizar campañas de información sobre los beneficios de esta ley a la salud pública y a la economía luego de la pandemia de COVID-19″.

La iniciativa local de una Ley de Protección fue dictaminada por el Congreso del Estado en diciembre de 2019; sin embargo, la junta de Gobierno y Coordinación polítca decidió congelarla.

La Ley Antitabaco establece multas de hasta 337 mil 960 pesos a establecimientos y concesionarios del transporte que permitan fumar en espacios cerrados, entre representantes de casinos, restaurantes y hoteles.

NO TE VAYAS SIN LEER: Congelan diputados Ley Antitabaco en Puebla, pese a riesgo por Covid-19

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter