Tras la agresión a la familia de Zyanya Figueroa Becerril, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal exigió al gobierno de Puebla garantizar el derecho a la protesta
GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez
La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal condenó las agresiones contra la familia de Zyanya Figueroa Becerril, asesores jurídicos y reporteras cometidas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de un comunicado, exigió a las autoridades a garantizar que no se repitan estas acciones y pidió una investigación oportuna del caso y la adopción de medidas preventivas.
Recordó que todas las autoridades tienen la obligación constitucional de garantizar el derecho a la libre manifestación de ideas y el derecho a la protesta social pacífica de quienes reclaman justicia y esclarecimiento de crímenes.
“Reiteramos que es obligación de las autoridades de todos los niveles de gobierno, contribuir a la no discriminación o estigmatización de cualquier forma de protesta o manifestación pacífica”, dice el comunicado.
Además, recordó que se debe buscar el diálogo para atender los reclamos sociales y construir las condiciones adecuadas para que todas las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ejerzan de forma segura su labor.
Te interesa leer: Tres años de impunidad y revictimización en el caso de Zyanya Figueroa Becerril
La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Consultivo Ciudadano.
Fue el viernes 21 de mayo, cuando Patricia Becerril y Martin Figueroa junto a sus asesores legales del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la activista Irinea Buendía, se manifestaron de manera pacífica en la Fiscalía en busca de una audiencia con el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
Sin embargo, personal de la Fiscalía los agredió al intentar impedir la manifestación, por lo cual rociaron gas a los manifestantes, los empujaron y golpearon.
El lunes 24 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció sobre el tema, pero se limitó a pedir respeto para las autoridades.
Tras los hechos ocurridos, la Fiscalía de Puebla y el OCNF acordaron extender la investigación por el feminicidio dde Zyanya Figueroa Becerril.