¿Qué sabemos del socavón en Juan C. Bonilla?

fotografía del socavón en juan c. bonilla
Fotografía: Protección Civil Estatal.

El socavón que se formó en Juan C. Bonilla mide alrededor de 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad; aún se desconocen las causas de esta depresión.

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

El socavón localizado en una comunidad del municipio de Juan C. Bonilla ha crecido más de 10 veces en sólo un par de días, y hasta ahora no se conocen a precisión las razones que lo originaron.

El agujero surgió en los campos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec y, al principio, sólo medía 5 metros de diámetro. Para el 31 de mayo, el socavón ya medía 60 metros de diámetro y tenía una profundidad de 20 metros.

Hasta ahora no se ha determinado una causa específica por la depresión del suelo, pero sobre todo se ha mencionado una posible falla geológica en la región.

Tuit de PC sobre el socavón de Juan C. Bonilla
El socavón se encuentra en Juan C. Bonilla y mide alrededor de 60 metro de diámetro.

La secretaria de Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Manrique, dijo que dos condiciones pudieron haber causado el socavón: el reblandecimiento de la tierra de cultivos y la extracción de mantos acuíferos, que también reblandece el suelo.

La funcionaria explicó que también se ha mencionado que en la zona existía un jaguey que fue tapado, es decir, una zanja llena de agua por filtraciones naturales del terreno o de manera artificial.

TE PUEDE INTERESAR: Los glaciares marinos se derriten más rápido de lo previsto

Manrique explicó que se realizará un estudio geohídrico que podría durar 30 días para poder determinar el origen del socavón. En la zona ya se encuentran trabajando personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.

A unos 30 metros del socavón se encuentra una casa habitada por una familia que ya ha sido desalojada pues se encontraba en riesgo frente a la expansión de la depresión del suelo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter