Gobierno de Puebla limita derecho a la manifestación, acusa CNDH

Miguel Barbosa CNDH
Fotografía: Captura de pantalla, video e-consulta. Intervención de Manatí.

El desalojo de estudiantes normalistas fue reprochado por la CNDH, mientras que el gobernador Miguel Barbosa afirmó que los policías que actuaron en el operativo iban desarmados.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJmendez

El desalojo de estudiantes normalistas y hombres encapuchados que protestaban en Casa Aguayo motivó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusara que el gobierno de Puebla limita el derecho a la libre manifestación.

Mientras tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que los policías que actuaron en el operativo iban desarmados y aseguró que los policías fueron agredidos con piedras y palos, por lo que tuvieron que contener a los 200 manifestantes.

Después de haber detenido a normalistas de Teteles de Ávila Camacho que participaron en una protesta frente a Casa Aguayo, Barbosa Huerta aseguró que “el uso de la fuerza no es de este gobierno, su medio, su táctica, su instrumento no lo es, ni instrumento, ni táctica, ni forma de actuar”.

También acusó que los hombres que acompañaban a las estudiantes de la Normal Carmen Serdán eran de otras partes del país, como Ayotzinapa y Morelos.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal aseguró que las y los 43 detenidos por la Policía Estatal fueron liberados desde las 6:00 horas de este miércoles 2 de junio, quienes fueron presentados ante visitadores de Derechos Humanos para acreditar que se encontraban bien.

Para entender el contexto: Reprime gobierno de Puebla a normalistas de la escuela Carmen Serdán

“Se negaron a tener un dialogo cuando parecía que había condiciones el viernes, cuando sus compañeros, dijeron que se tenía que resolver ayer mismo en los términos que ellos proponían, comenzaron a agredir a policías, piedras, piedras contra los policías que venían desarmados y esa fue la instrucción, desarmados, unos no llevaban ni toletes”, agregó.

Barbosa Huerta consideró que la protesta de las poblanas se vio envuelta en un trasfondo político a nivel nacional, relacionado con las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Nación (CNTE), por lo que ofreció retomar el diálogo con las estudiantes de manera directa.

El secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, afirmó que se han cumplido las demandas de las normalistas de Teteles, pero son ellas las que han frenado las obras en la Normal Carmen Serdán.

CNDH reprueba actuar del gobierno

Mientras tanto, la CNDH emitió un comunicado en el que reprobó las acciones del gobierno estatal y exhortó a las autoridades a garantizar, proteger y facilitar las manifestaciones públicas y hacer uso de la fuerza pública como último recurso.

“La protesta también juega un papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos. De acuerdo a los instrumentos del sistema interamericano, el ejercicio conjunto de estos derechos fundamentales hace posible el libre juego democrático”, recalcó.

En el comunicado, la CNDH mencionó que se trata de 45 personas detenidas y no 43, como afirmó el gobierno del estado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció al respecto y pidió a los gobiernos estatales no tomar medidas coercitivas y a los manifestantes a protestar de forma pacífica y no violenta.

El martes 1 de junio, un grupo de la policía estatal replegó la manifestación y aprehendió a las normalistas que se manifestaban afuera de Casa Aguayo, acusaron a sus acompañantes de intentar detonar bombas molotov y de ser un grupo de choque armado con navajas y tubos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter