Lo que se puede y no se puede hacer en la veda electoral

Violencia elecciones Puebla
La violencia en las elecciones locales de Puebla ha alcanzado a por lo menos nueve candidatos y candidatas sólo en las dos primeras semanas de campaña.

En la veda electoral no se puede hacer proselitismo ni difundir propaganda electoral por parte de candidatos, partidos políticos y funcionarios públicos.

ENRIQUE REYERO | @Reyeroe

Tras un largo y turbulento mes de campañas políticas rodeadas de polémica, memes, disputas y una que otra propuesta, ha llegado un momento de tranquilidad y espacio para la ciudadanía: la veda electoral.

Esta se entiende como el periodo en el que los partidos políticos detienen cualquier acto de campaña con la finalidad de que los ciudadanos mediten y consideren su decisión al momento de votar este próximo 6 de junio.

Violencia elecciones Puebla
En la veda electoral los medios sólo tienen prohibido difundir encuestas de intención del voto.

La veda electoral tiene una duración de tres días, la cual  marca su inicio un día después del cierre de campañas políticas, es decir, a partir del día jueves 3 de junio, hasta las 6 de la tarde del 6 de junio.

¿Qué se puede hacer durante la veda electoral?

A parte de disfrutar el cese del bombardeo informativo que generan las campañas políticas, la finalidad de este periodo es que los ciudadanos y las ciudadanas generen un ejercicio de reflexión y análisis con respecto a las propuestas de los candidatos.

Esto, con el objetivo de tomar una decisión y ejercer su derecho al voto de manera objetiva.

¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral?

Durante la veda electoral cualquier partido político, coalición o candidato, tiene prohibida la realización de actos políticos, propaganda electoral y difusión de datos, encuestas o estadísticas relacionadas a la opinión pública.

El INE asegura textualmente que: “Las y los candidatos, partidos y funcionarios públicos se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto. Pero, fuera de eso, el INE ha dicho que en este periodo la liberta de prensa y expresión deben estar garantizados.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter