Cinco datos que debes de saber sobre el líquido indeleble que te ponen en el pulgar luego de votar

elecciones 2021

¿De qué está hecha la tinta que te ponen después de votar? ¿Quién la hace? Aquí te contestamos éstas y otras preguntas.

ENRIQUE REYERO | @reyeroe

El día de hoy domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones en México, y en Puebla. Y si ejerciste tu derecho al voto te habrás percatado parcialmente de la logística que existe dentro de las casillas.

Seguramente tras ubicar tu casilla, lo primero que hiciste fue formarte, esperar tu turno, acercarte a un funcionario de casilla y decirle tus apellidos para que, finalmente, te diera chance de ejercer tu voto.

Tras esto, ocurre un momento que todo mundo recuerda: la marca indeleble en tu dedo pulgar. 

Este pequeño acto dentro de la logística de las casillas se puede comprender como un símbolo de orgullo para los ciudadanos, con el cual demuestren su responsabilidad social por haber ejercido su voto. Sin embargo, la finalidad de esta marca no es otra que la de evitar la doble votación por parte de un mismo individuo. 

Si tienes cierta curiosidad acerca de esta mancha, de qué está hecha y los mitos que hay detrás de ella, aquí te dejamos cinco datos. 

  1. La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional es la encargada de generar este líquido indeleble.
  2. Tiene certificación por parte del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana de la unidad Xochimilco.
  3. Para este periodo de elecciones se produjeron 330,000 aplicadores para distribuirse en más de 162,000 casillas.
  4. La marca que deja es semipermanente con una duración cercana a las 10 horas. Es resistente a disolventes, cremas y más sustancias.
  5. No transmite COVID-19 por las propiedades en su composición 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter