Se retrasa apertura de casillas y reportan incidentes de violencia en Puebla

Fotografía de portada: Daniel Chazari | @dannychazari
Fotografía de portada: Daniel Chazari | @dannychazari

Hasta las 2 de la tarde todas las casillas se han instalado en Puebla; sin embargo, se reportan incidentes de violencia en el estado.

PALOMA FERNÁNDEZ | GUADALUPE JUÁREZ | MARIO PASTEN
@PalomaPEN | @LupJMendez | @MarioPastenAve

Hasta las 2 de la tarde de este 6 de junio todas las casillas en el estado han sido instaladas. Sin embargo, hacia el mediodía faltaban por instalar 203 casillas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y 323 de distritos locales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Desde las 8:00 horas de este domingo,  la apertura de casillas se dio a cuentagotas y a las 10:00 horas ambos organismos electorales reportaban que apenas había la mitad habilitadas para los votos.

En el corte del INE de las 12:00 horas se registró que 7 mil 657 casillas ya estaban instaladas, es decir, sólo faltaban 203 casillas para que el estado tuviera la jornada electoral cubierta.

También te interesa leer: ¿Por qué decidiste acudir a votar el 6 de junio? Esta fue la respuesta de la ciudadanía

Mientras que el IEE a las 13:00 horas indicaban que estaban abiertas 7 mil 537 de 7 mil 860 con incidentes menores.

La jornada inició con la toma de consejos distritales en los municipios Teotlalco y San José Miahuatlán, por lo que las autoridades electorales estatales y federales pidieron a la población dejar que transcurriera la jornada, sin que accedieran.

Las elecciones en Puebla se han realizado con algunos incidentes de violencia en municipios. Fotografía: Daniel Chazari

César Huerta Méndez, secretario ejecutivo del IEE, indicó que hubo 50 incidentes en la instalación de casillas, 27 de ellos que no aparecían los funcionarios electorales, uno por riesgo de violencia en donde se optó por impedir la votación, seis por motivos de COVID-19, por mencionar los más comunes.

Registran incidentes en casillas

En Ciudad Serdán, el INE reportó que a causa de actos de violencia suscitados la noche anterior se tuvo que reubicar la casilla 1640. En Ajalpan, en la casilla 396 se permitió el voto a aproximadamente 100 personas que no figuraban en el listado nominal.

En el distrito 10 en San Pedro Cholula, se reportó que no dejaban votar a ciudadanos en una casilla especial. En el distrito 6 federal, sección 1409 dejaron votar a una persona que no aparece en la lista nominal.

En el municipio de Zacatlán, el Partido Acción Nacional (PAN) reportó que representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en su posesión fotocopias de las listas nominales.

En la sección 0336 del distrito local 9 en Puebla, reportaron que los funcionarios de casilla portan guantes de látex con tinta indeleble y provoca que las planillas se manchen y ocasione que sean contados como voto nulo.

Por último, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, en la casilla 2113 básica, se reportó que los funcionarios de casilla esconden planillas electorales, situación que personal del Instituto Nacional Electoral tuvo que intervenir.  En este mismo municipio en la casilla 2115 el secretario de casilla se negaba a firmar la hoja de incidencias.

… y detonaciones en Lomas de Angelópolis

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente del INE Puebla, reportó que en Santiago Miahuatlán y Teotlalco no se registró la planilla de un partido político para la elección municipal, por lo tanto, pobladores no ejercían su voto.

Después de este incidente  esperarán si el  IEE considera necesario las elecciones extraordinarias. 

En Acatlán de Osorio, Irving Vargas denunció que participantes del PT y de MORENA poseen papelería apócrifa o alterada y listados nominales que no corresponden a los oficiales.

A través de redes sociales, en Lomas de Angelópolis 3, en la sección 0858, ubicada en Parque Cascatte, ciudadanos reportaron que se escucharon hasta 15 detonaciones al aire con armas de fuego, cerca de donde está instalada la casilla.  

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter