Un homenaje a Zyanya en medio del camino hacia la verdad

Zyanya homenaje feminicidio
Fotografía de Guadalupe Juárez.

La familia de Zyanya Figueroa Becerril le realizó afuera de la casa que habitó; peritos recogieron más pistas para esclarecer si su muerte fue resultado de un feminicidio.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

Un escritorio de madera, un librero, una cama, las cosas que Zyanya Figueroa Becerril tocó en sus últimos días de vida cruzaron la puerta de la casa por la que sus padres pelearon preservar las últimas pistas que puedan esclarecer su muerte.

“Es una forma de cerrar este ciclo y de recuperar algo de paz después de todo este proceso que ha sido muy doloroso”, dijo Patricia Becerril, su madre, a Manatí.

homenaje zyanya feminicidio
La familia de Zyanya Figueroa Becerril ha señalado que la muerte de la médica pudo haber sido resultado de un feminicidio. El miércoles 8n de junio la homenajearon en la casa que habitó. Fotografía: Guadalupe Juárez

Familiares y amigos llevaron a cabo este martes 8 de junio una ceremonia simbólica de despedida para Zyanya, y ahora esperan el análisis de los indicios que recabaron peritos privados y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te interesa leer: Fiscalía de Puebla violenta y rocía con gas a familiares de Zyanya

De acuerdo con el asesor legal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Carlos Olivera, la semana pasada dos peritos en criminalística y otro en fotografía llegaron al inmueble ubicado en el Fraccionamiento Real de Zavaleta y serán quienes presentarán un informe paralelo a la FGE.

Fueron diligencias fructíferas y presentarán su dictamen y a la brevedad de que los puedan presentar y podamos sentarnos con la Fiscalía para rencausar la investigación para ver si se trató o no de un feminicidio”, señaló.

Como una forma de despedir a Zyanya, amigos de la familia elaboraron un muro del amor donde escribieron mensajes para ella, eres semilla para los que vienen”, “nosotras insistimos en recordar” y “eres luz y amor”, así como consignas para exigir justicia como “no fue suicidio, fue feminicidio” y “Ni una más”.

Zyanya Figueroa Becerril era médica residente en el Hospital del Niño Poblano hasta antes de que fuera hallada sin vida en su domicilio. Fotografía: Guadalupe Juárez
Zyanya Figueroa Becerril era médica residente en el Hospital del Niño Poblano hasta antes de que fuera hallada sin vida en su domicilio. Fotografía: Guadalupe Juárez

También colgaba una bata bordada con el mensaje: “Siempre vivirás en nuestros corazones”.

En el lugar se encontraba la activista Irinea Buendía, representantes del OCNF y activistas que apoyaron a la familia en las movilizaciones para exigir justicia.

Y exactamente a las 15:00 horas, los dueños de la casa que habitó la joven médica durante su residencia en el Hospital del Niño Poblano recuperaron su propiedad. Un representante legal puso un nuevo candado y una cadena en la puerta que aún conserva sellos de la Fiscalía de Puebla.

Esperan sanciones contra funcionarios que violentaron a familia

Sobre las agresiones físicas que sufrió la familia y activistas que protestaron en la Fiscalía de Puebla el 21 de mayo pasado, el asesor legal del OCNF indicó que interpusieron 13 denuncias y la próxima semana las víctimas serán sometidas a un examen psicológico, por lo que confió en que se sancionará a los responsables.

Feminicidios fiscalía Zyanya Figueroa Becerril
Al protestar para exigir un nuevo dictamen sobre la muerte de Zyanya, su familia, activistas y periodistas fueron rociadas con gas pimienta por personal de la Fiscalía de Puebla Fotografía: Daniel Chazari | @dannychazari

Zyanya fue descubierta sin vida en la vivienda que rentaba en el fraccionamiento Real de Zavaleta el 15 de mayo de 2018.

Por los signos de violencia y una carta apócrifa que pretendía simular su suicidio, sus padres Patricia Becerril y Martín Figueroa exigen desde entonces que el caso sea investigado como feminicidio.

La Fiscalía se ha rehusado y sostiene la línea de investigación de un posible suicidio sin que se indague un asesinato por razón de género como lo dicta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además de batallar para que las autoridades lleven a cabo la investigación, la familia fue agredida por personal de la Fiscalía de Puebla cuando buscaban una audiencia con el fiscal general Gilberto Higuera Bernal.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter