Anulan triunfo de candidato no registrado en Ahuehuetitla

ahuehuetitla portada

El IEE anuló el triunfo de Adán Calixto Guerra a la presidencia municipal de Ahuehuetitla por no ser un candidato registrado de manera oficial en las elecciones; en su lugar, otorgaron el triunfo a una candidata del PSI.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

En el municipio de Ahuehutitla, en la calurosa Mixteca poblana, ha ocurrido lo improbable y lo imposible.

Lo improbable ha sido el triunfo de un ciudadano que, sin haber sido registrado como candidato, fue elegido presidente municipal por la mayoría de los votantes y por encima de todos los partidos políticos.

Y lo imposible ha sido la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE), que se ha negado a reconocer el triunfo y, en su lugar, se lo ha dado a la segunda más votada, una candidata postulada por el partido Pacto Social de Integración (PSI).

El IEE declaró inválido el triunfo de Adán Calixto Guerra para la presidencia municipal de Ahuehuetitla.

Adán Seth Calixto Guerra logró que 370 personas votaran por él como alcalde de Ahuehuetitla, escribiendo su nombre en el espacio en blanco disponible para votar por cualquier persona distinta a los siete candidatos que aparecieron en la boleta.

Te interesa leer: Ahuehuetitla: el pueblo mixteco que dijo no a los partidos y a sus candidatos

Pero, a decir del Consejo General del IEE, Adán Calixto es inelegible debido a que no fue registrado oficialmente como candidato. Y, en consecuencia, no se sabe cuánto gastó para hacer campaña ni qué clase de actos emprendió para buscar el voto.

Por ello, las autoridades electorales determinaron otorgar el triunfo a Yazmín Castillo Onofre, de PSI, quien reunió 342 votos y fue declarada presidenta municipal electa de Ahuehuetitla.

En la imagen, Adán Calixto Guerra, ciudadano que resultó con más votos por la presidencia municipal de Ahuehuetitla.
En la imagen, Adán Calixto Guerra, ciudadano que resultó con más votos por la presidencia municipal de Ahuehuetitla.

El IEE aseguró que ni siquiera los tribunales electorales podrían validar el triunfo de Adán Calixto, lo cual no es necesariamente cierto.

En 1998, en el municipio de Santander Jiménez, Tamaulipas, el 40% de los votos fueron para María del Rosario Elizondo Salinas, que al igual que Calixto Guerra no había sido propuesta por ningún partido político.

Tras analizar el caso, los magistrados el Tribunal Electoral de Tamaulipas determinaron otorgarle el triunfo a Elizondo Salinas y rindió protesta como presidenta municipal.

Ahuehuetitla se encuentra al sur del estado, en la región de la Mixteca.
Ahuehuetitla se encuentra al sur del estado, en la región de la Mixteca.

Durante estas elecciones de 2021, hubo otros dos municipios en donde, al igual que Ahuehuetitla, resultaron ganadores candidatos no registrados.

En San Pablo Teposcolula, Oaxaca, Adalberto Reyes Ávila recibió más votos que cualquier candidato oficial registrado para la presidencia municipal.

Y en Cucurpe, Sonora, las autoridades electorales validaron el triunfo de Edgar Aaron Palomino Ayón, quien ganó las elecciones sin haber sido postulado por ningún partido político.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter