Netflix prepara documental sobre el asesinato de Manuel Buendía

manuel buendía

El documental que relata parte de la vida del periodista mexicano Manuel Buendía será estrenado el 14 de julio en Netflix.

ENRIQUE REYERO | @reyeroe

Con el auge actual de los servicios de streaming, las producciones documentales se han convertido en una práctica frecuente por parte de las plataformas digitales, mismas que tienen el interés de narrar historias verídicas y profundizar en las mismas. 

Netflix no es la excepción y un ejemplo de ello es el documental ‘Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?’, el cual acaba de estrenar trailer.

El documental, dirigido por el mexicano Manuel Alcalá (guionista del largometraje Museo), se estrenará el próximo 14 de julio de 2021 como una producción original de Netflix. 

Este se centrará en la vida laboral del periodista Manuel Buendía, una de las figuras más emblemáticas durante la segunda mitad del siglo XX, y sobre las circunstancias alrededor de su homicidio en 1984.

‘Red Privada’ recibe este nombre debido a la columna que escribía Buendía en el periódico Excelsior, misma que se convertiría en la más compartida por otros periódicos, y la más leída por los mexicanos.

El narcotráfico, la corrupción, la denuncia de tráfico de armas y la presencia de la CIA en México, fueron algunos de los temas que le otorgaron popularidad entre los lectores al periodista, y que al mismo tiempo, incomodaron a los grupos más poderosos del país. 

¿Quién mató a Manuel Buendía?

El 30 de mayo de 1984, Manuel Buendía fue asesinado por cinco disparos en la espalda, los cuales fueron detonados por Juan Rafael Moro Ávila, sobrino nieto del expresidente Manuel Ávila Camacho.

A pesar de saber que Juan Rafael Moro Ávila fue el asesino, José Antonio Zorrilla Pérez (en ese entonces director de la Dirección Federal de Seguridad) fue acusado como autor intelectual del asesinato, siendo ambos encarcelados entre 1989 y 1991.

El peligro del periodismo en México

A pesar de tratarse de un acontecimiento ocurrido hace casi 40 años, el asesinato de Manuel Buendía sirve como reflejo a una realidad que se sigue viviendo en la profesión del periodismo en México.

Desde el año 2000, se ha registrado el homicidio de 139 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, de los cuales, más de la mitad ocurrieron a partir del año 2012, de acuerdo con Artículo 19.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 19 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

En esta liga se puede obtener información más detallada sobre el tema: https://articulo19.org/periodistasasesinados/

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter