Ley Agnes, una realidad: ya puedes modificar tu acta de nacimiento acorde a tu identidad

personas trans cambio de acta
Fotografía de Daniel Chazari | @dannychazari

El cambio en el acta de nacimiento y de otros documentos ya es posible en Puebla gracias a la aplicación de la Ley Agnes, que reconoce el derecho de la identidad autopercibida entre las personas trans.

GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez

A partir de este miércoles 23 de junio ya es posible comenzar a tramitar las actas de nacimiento para las personas trans que deseen cambiar sus datos y que se reconozca de manera oficial su identidad de género autopercibida.

El gobierno estatal habilitó este trámite en su ventanilla digital, después de que el 25 de febrero de este año se aprobó en el Congreso de Puebla la Ley Agnes, nombrada de este modo en honor a la activista transgénero Agnes Torres.

En una ceremonia a puerta cerrada en la subsecretaría de Gobernación, un grupo de activistas trans recibieron sus primeras actas de nacimiento en donde se reconoce su identidad de género autopercibida. 

Este miércoles 23 de junio se hizo oficial el cambio en el acta de nacimiento de las primeras personas trans que solicitaron este trámite.

Al salir de las oficinas, agradecieron a las legisladoras que impulsaron la conocida como Ley Agnes, y celebraron que después de años de lucha se reconozcan sus derechos. 

“Después de los 10 años de lucha de nuestra amiga Agnes Torres, tenemos un logro, porque era una deuda histórica, y hoy la comunidad trans da un paso muy grande”, sostuvo Gabriela Chumacero, integrante de Grupo Transgénero.

¿Cómo realizar el cambio en el acta para personas trans?

Para tramitar la nueva acta de nacimiento es necesario que las personas cuenten con más de 18 años, estar inscrito en el registro de nacimiento, acudir personalmente a las sedes autorizadas para el trámite, que el acta primigenia se encuentre en el sistema de actas (SIDEA).

Además, se debe llevar copia fiel del libro de origen certificada del acta de nacimiento, con una vigencia no mayor a un año de expedición, CURP certificada, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y dos testigos con identificación vigente.

El primer paso para hacer el trámite es consultar si se encuentra el acta de nacimiento en el SIDEA en la página www.gob.mx/ActaNacimiento o ir a un módulo del Registro Civil, donde se impriman las actas en el sistema para verificar si está dado de alta.

ley agnes personas trans
Fotografía de portada: Daniel Chazari | @dannychazari

En caso de que no esté en el sistema es necesario hacer otro trámite, el de digitalización de actas.

Si el acta se encuentra en el sistema, entonces puede ir a los juzgados establecidos, de preferencia donde se registró el nacimiento.

Ahí un juez valorará los documentos y llenará la solicitud, se generará una orden de pago de derechos de 460 pesos, los cuales el solicitante tendrá que cubrir.

Te interesa leer: Ahora sí: Ley Agnes, que permite el cambio de acta para personas trans, ya es vigente en Puebla

Posterior a ello, el solicitante procederá a realizar el levantamiento de la nueva acta de nacimiento de identidad de género autopercibida.

Estos son los juzgados para el cambio de acta de nacimiento en Puebla:

Juzgado Primero del Registro Civil
Centro Integral de Servicios, Edificio Sur Sótano, Vía Atlixcáyotl No. 1101 Colonia Concepción las Lajas, Puebla, Pue. C.P. 72190
Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas
Tel. 800-911-46-64
Correo electrónico: [email protected] 

Juzgado Segundo del Registro Civil
Avenida 11 Oriente No. 2003 Col. Azcárate, Puebla, Pue. C.P. 72501
Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas
Tel. 800-911-46-64
Correo electrónico: [email protected] 

Juzgado Tercero del Registro Civil
Centro Integral de Servicios San Javier, Av. Reforma No. 1305 Col. Centro, Puebla, Pue. C.P. 72000
Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas
Tel. 800-911-46-64
Correo electrónico: [email protected] 

Juzgado Cuarto del Registro Civil
Calle 8 Oriente No. 1007 Barrio el Alto, Puebla, Pue. C.P 72290 
Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas
Tel. 800-911-46-64
Correo electrónico: [email protected] 

Juzgado Quinto del Registro Civil
Centro Integral de Servicios, Edificio Norte Sótano, Vía Atlixcáyotl No. 1101 Colonia Concepción las Lajas, Puebla, Pue. C.P. 72190
Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas
Tel. 800-911-46-64
Correo electrónico: [email protected] 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter