Curiosidades para celebrar los 18 años de la Librería Profética en Puebla

librería profética pasillo de las independientes

Aquí te van una lista de datos y curiosidades para conocer más sobre la Librería Profética, que este 5 de julio cumple 18 años de existencia en la ciudad de Puebla.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

Este 5 de julio estamos de manteles largos: la Librería Profética, un solaz en la ciudad de Puebla, cumple 18 años de existencia.

A lo largo de estas casi dos décadas, Profética se ha convertido en un bastión cultural del estado. Ha sido sede de presentaciones de libros, de teatro, conversatorios, exhibiciones cinematográficas y artísticas.

Además de ser librería, Profética funciona como biblioteca, restaurante, bar, y cafetería. Y, para celebrar su 18 aniversario, en Manatí hemos reunido algunos datos curiosos sobre la historia de uno de los lugares favoritos en la ciudad.

librería profética
Postal granulada de la fachada de Profética. Fotografía: Proyecto Análogo | @proyectoanalogo

1.- La fundación de la Librería Profética

La Librería Profética fue fundada un 5 de julio del año 2003. Se constituyó como una asociación civil sin fines de lucro con el objetivo de promover la lectura y la literatura. Cuenta con una biblioteca pública y gratuita, que contiene un acervo de más de 13 mil títulos.

2.- La(s) mente(s) detrás de Profética

José Luis Escalera, poblano de nacimiento, es el dueño y fundador de Profética. Ingeniero industrial por profesión, debido a que su papá se dedicaba a la textilería, Escalera ha comentado en entrevistas ha comentado que la vida le dio una segunda oportunidad y cursó un posgrado en Literatura. Su padre era un gran lector y la biblioteca familiar contenía un nutrido número de libros. Quizá ese sea el germen con el que comenzó la librería.

Sin embargo, José Luis Escalera también ha dicho que sin el trabajo de libreros, distribuidores, lectores, meseros y demás voluntarios no sería posible la operación de la librería.

Librería Profética
Un amplio número de personas hacen posible que día a día la Librería Profética se mantenga en la ciudad de Puebla. Fotografía: Proyecto Análogo | Profética

3.- La casa en el corazón del Centro Histórico

Este místico lugar se encuentra en la calle 3 sur 701, en la antigua Casa de La Limpia, edificio que perteneció a autoridades eclesiásticas hasta 1865. Después de ese año, el inmueble tuvo cinco propietarios más, hasta que en el año 2000 comenzó el proyecto que daría pie a la Librería Profética.

4.- El proyecto de restauración

Tomó tres años restaurar la antigua Casa de la Limpia hasta tener la fachada y el interior que actualmente conocemos. En el proceso de restauración participaron dos despachos arquitectónicos y más de 26 personas que trabajaron como supervisoras, albañiles, arquitectos e ingenieros.

Gracias a esta restauración, el arquitecto Gonzalo Gómez-Palacio recibió una mención honorífica en la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana del año 2003. Si quieres saber más sobre este proceso, da clic aquí.

Librería Profética
La restauración del inmueble en el que se ubica la Librería Profética tomó tres años. Fotografía: Profética

5.- La sede más importante de presentaciones de libros

A lo largo de estas casi dos décadas, la librería Profética se ha posicionado como uno de los lugares más importantes de presentaciones de libros, así como de conversatorios, debates y exhibiciones. No hay presentación que no toque tierra en esta librería, y por eso han desfilado escritores locales, nacionales e internacionales.

6.- Una editorial nació en Profética

Dentro de Profética se fundó la editorial CabezaPrusia, y en 2013, se publicó Sombrillas, sombreros y sombras. De los principios de la arquitectura, primer libro que se publicó bajo el sello de esta editorial. Gabriel Wolfson y Marcelo Gauchat, editores de CabezaPrusia, comentan que “la editorial cuenta con total libertad en el sentido amplio de la palabra, lo que les permite publicar poesía, ensayo, narración corta”.

7.- Sede de Ambulante en Puebla

Durante varios años, el amplio patio de la Librería Profética ha sido sede de las giras de Ambulante, el proyecto de largometrajes independientes creado por por Gael García, Diego Luna y Elena Fortes.

Patio de la Librería Profética
Patio de la Librería Profética

8.- Más Allá de sólo libros

En 2019, dentro de la Librería Profética se fundó Mas Allá, un espacio creado por Fernanda y Nicanor Escalera que busca romper con los formatos convencionales de la distribución de las librerías que ven al libro como objeto. En Más Allá pueden encontrarse fanzines, publicaciones independientes y proyectos que trasgreden cualquier categorización posible.

9.- Un lugar para leer… y para comer

Como mencionamos antes, Profética cuenta con un restaurante/bar en donde puedes disfrutar de desayunos, aperitivos, comidas, postres. Cuentan con una variedad de cervezas artesanales e internacionales, así como tragos con mezcal, carajillos y otros cocteles para pasar el día.

Un verso de José Gorostiza brilla en luces de neón en la barra de Profética. Fotografía: Proyecto Análogo

10.- Los versos perdidos

Otra cosa emblemática de Profética es que, a lo largo de sus pasillos, salas y rincones, hay algunos versos o poemas perdidos. Es mítica, por ejemplo, la placa del baño de los hombres en los que se reproduce el poema Los perros románticos, de Roberto Bolaño. Pero hay otros versos de Gorostiza y más autores distribuidos en otros rincones.

11.- La librería Profética en tiempos pandémicos.

Durante la primera ola de la pandemia, Profética cerró sus puertas al público, tanto la librería, como el restaurante/bar, pero siguieron trabajando a distancia, atendiendo pedidos en línea y afortunadamente, los consumidores compraron libros, desayunos y comidas, así que las ventas no pararon.

El 21 de septiembre de 2020, y con todas las medidas de seguridad, la Librería volvió a abrir sus puertas para el público, tanto la librería como el restaurante. El inmueble cuenta con sana distancia, aforo limitado, y mucha limpieza dentro del lugar.

Vista del interior de la biblioteca pública y gratuita de Profética.

Este año, como el anterior, no podrá celebrarse el aniversario de Profética. Pero si tienes un rato libre pasa a saludar y a agradecer a todas aquellas personas que trabajan día a día por brindarnos un excelente servicio como lo han hecho durante 18 años. 

TE PUEDE INTERESAR: Sala Bruja, un espacio en Puebla para compartir conocimiento, hacer trueques y emprender

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter