Bonafont presiona para que reabran su planta en Puebla, pese a socavón

Fotografía de Katia Fernández | Es Imagen
Fotografía de Katia Fernández | Es Imagen

La empresa Bonafont, que al día puede extraer oficialmente hasta 14 mil 454 litros de agua de los pozos de la región, ha utilizado un dictamen de la Conagua para afirmar que no tiene relación con el socavón formado en Puebla.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La empresa Bonafont ha comenzado a presionar a las autoridades para que desalojen a los pobladores que mantienen tomada su planta tratadora de agua en el municipio de Juan C. Bonilla, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó que el socavón haya sido causado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la región.

A través de un comunicado, Bonafont retomó un dictamen de Conagua para afirmar que el acuífero de la región se encuentra en “balance positivo”, es decir, que cuenta con volúmenes de agua disponible.

Pero la empresa embotelladora no mencionó que al día puede extraer hasta 14 mil 454 litros de agua de los pozos de la esta zona, y que incluso el dictamen de la Conagua ha sido puesto en duda por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Te interesa leer: Esta es la causa del socavón en Puebla, según Conagua

El 5 de julio pasado el mandatario afirmó que el informe de la Conagua sólo estaba basado en una inspección ocular y que extracción masiva de agua que Bonafont realiza cada día no cuenta con permisos específicos.

Hay una sobreexplotación en el lugar que se tiene que regular y se tiene que conocer desde un estudio hidrológico y biológico”, afirmó Barbosa.

infografía sobre agua y socavón
La sobreexplotación de los pozos de la región es la razón por la cual los pobladores acusan a Bonafont de ser responsable de propiciar el socavón. Fuente: Igavim

Dice Bonafont que toma de planta es “ilegal”

En su comunicado, la embotelladora dijo que desde hace 15 semanas su planta en el municipio de Juan C. Bonilla permanece “bloqueada de manera ilegal y arbitraria por grupos con interés ajenos a la comunidad”.

Y aseguró que este bloqueo ha afectado a más de 600 familias de trabajadores y a mil 200 personas más que participan en la cadena de valor, es decir, distribuidores y proveedores.

Sin embargo, la toma a la planta de Bonafont comenzó cuando los pozos de las comunidades cercanas a la planta se quedaron secos.

Fotografía de Katia Fernández | Agencia Es Imagen

A partir del 22 de marzo de 2021, ambientalistas y pobladores de la región se organizaron y bloquearon toda entrada y salida de la planta tratadora. Y, sólo tres días después, el agua volvió a los pozos.

“Cuando cerramos la empresa, el agua volvió. Imagínate el daño que nos estaban haciendo, un geólogo y un hidrólogo nos habían advertido que iba a suceder lo del socavón, porque los mantos acuíferos se iban a secar y entonces la tierra se iba a hundir”, dijo Juan Pérez, alcalde auxiliar de Santa María Zacatepec, en entrevista con Manatí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter