Estos son los nuevos deportes olímpicos que veremos en Tokio 2020

Fotografía: Unsplash.
Fotografía: Unsplash.

Cinco deportes harán su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 202; también habrá 15 nuevas disciplinas en donde se incluyen competiciones mixtas.

MARIO PASTEN | @MarioPastenAve

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán recordados por muchas cosas: por ser aplazados debido a una pandemia mundial, por ser a puerta cerrada, y por los deportes que se incluirán por primera vez en la historia.

Para esta edición, cinco deportes y 15 nuevas disciplinas se estrenarán dentro de la justa olímpica.

Es importante saber que, para que un deporte se pueda medir desde el punto olímpico, éste debe contar con una federación masculina en 75 países y estar repartidas en cuatro continentes. Además, tiene que tener una federación femenina en 40 países repartidas en tres continentes. Por último, el país sede tiene el derecho de elegir los deportes según su climatología, economía y condición física.

Teniendo esto presente, ahora sí es tiempo de conocer los deportes debutantes en el evento deportivo mas grande del mundo.

Béisbol y Softbol

El rey de los deportes reaparecerá en Tokio 2020, pues su última aparición como deporte olímpico se registró en Beijing 2008.

Actualmente, el béisbol es deporte nacional en Japón y cuenta con jugadores compitiendo en diferentes equipos de la MLB (Major League Baseball).

Para esta edición, habrá seis equipos varoniles de 24 jugadores en béisbol y seis equipos femeniles de 15 jugadoras en softbol.

El Béisbol es el único deporte que no hará su debut en Juegos Olímpicos, pero volverá a aparecer después de 12 años de ausencia.

Karate

Originario de Okinawa, Japón, este deporte se ha popularizado por el mundo desde hace muchos años. Hay que recordar que desde 1970 esta disciplina estaba buscando su afiliación al Comité Olímpico.

En Tokio 2020, 10 hombres y 10 mujeres buscarán la primera medalla de oro de karate dentro de la justa olímpica.

Surf

¿En algún momento te hubieras imaginado que el Surf fuera deporte olímpico? Pues ya es una realidad. Su debut se realizará en la costa del Pacífico de Japón y serán 20 hombres y 20 mujeres quienes lucharán contra los vientos y las olas del mar para conseguir la primera presea dorada en la historia de este deporte.

Los clasificados tuvieron que haber participado en el Mundial de surf de 2019, que justamente se celebraron en Japón.

Escalada deportiva

Este deporte consiste en realizar ascensos sobre paredes y demuestra la fuerza de los participantes. En los Juegos Olímpicos de Tokio participarán 20 hombre y 20 mujeres mediante tres categorías: escalada en bloque, en donde ganará el que suba en menos intentos una pared de 4 metros sin cuerda. Lead climbing, en donde el líder va trazando la ruta. Velocidad, en donde ganará quien suba la pared en el menor tiempo posible.

Skateboarding

Los llamados “deportes callejeros” también estarán presentes en Tokio.

Por primera vez 20 hombres y 20 mujeres competirán en dos categorías: Street, en donde la ruta será recta, con barandales y escaleras, emulando una calle convencional, y la categoría Park, que es la que se utiliza con mayor frecuencia en los BMX de cada año: una pista con desniveles, y con curvas complicadas.

Por otra parte, hay que recordar que dentro de las 15 nuevas disciplinas que veremos también se busca aumentar la participación de mujeres, entre ellas destacan los 1500 metros femeninos, y relevos de 4×100 mixto en natación.

De la misma manera habrá un 4×400 mixto en atletismo y una prueba mixta de tiro con arco. Lo más llamativa es que habrá una competición de basquetbol de 3×3, algo así como si fueras a echar una reta de basquet con tus amigos de la cuadra, en un ambiente un poco más callejero.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los mexicanos que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Para los juegos olímpicos de París, que se celebrarán en 2024, se espera ver como deporte olímpico al billar, el boliche, el polo, squash y hasta el ajedrez.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter