Lo que debes de saber sobre las protestas en Cuba

Cuba protestas

El pasado 11 de julio se presenciaron las protestas más numerosas en la historia reciente de Cuba y aquí te decimos algunas razones por las que esto sucedió

STAFF MANATÍ | @MANATIMX

El domingo pasado nos despertamos en México con la noticia de que en Cuba se estaban presenciando una serie de protestas numerosas masivas en contra del gobierno actual, encabezado por Miguel Díaz-Canel.

Este tipo de manifestaciones no sucedían en la isla del Caribe por lo menos desde hace 30 años, según reportó el New York Times. Algunos incluso las comparan con el movimiento que inició aquel joven revolucionario llamado Fidel Castro, previo a la Revolución Cubana.

Con gritos de “¡Abajo la Dictadura!”, las protestas en Cuba iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, ubicado al suroeste de la capital.

De ahí, las protestas se fueron propagando por toda la isla, provocando que cientos de miles de cubanos y cubanas salieran a manifestarse de manera pacífica por el presente tan trágico que está viviendo Cuba.

Pero, vayamos por partes. ¿Qué fue lo que causó las manifestaciones? Aquí te va un poco de contexto.

El covid: uno de los factores

En temas de salud, Cuba ha vivido el mayor rebrote en lo que se lleva de pandemia, pues solamente el sábado se registraron 6 mil750 casos y 31 muertes por coronavirus.

Esto ha ubicado a Cuba dentro de los registros con más casos confirmados de covidd-19 en Latinoamérica.

Los hospitales están saturados y, ante la falta de espacios y medicamentos ,muchos cubanos y cubanas pierden el acceso a un apoyo de salud digno. Es por eso que, a través de redes sociales, el pueblo cubano pidió ayuda y una “intervención humanitaria” bajo los Hashtags #SOSCuba y #SOSMatanza.

Actualmente, El gobierno de Cuba creó su propia vacuna contra el COVID, pero las dosis al momento han sido bastante limitadas.

Crisis económica

La pandemia también trajo a esta isla del Caribe una crisis económica significativa. Hablar de pobreza en Cuba es ya, en sí mismo, un tema controversial: aún ahora, décadas después de la Revolución Cubana, se insiste en voltear hacia la isla o bien como uno de los mayores triunfos del socialismo, o bien como uno de sus peores fracasos.

Esta crisis, aunado a la gravedad del Covid-19, y las estrategias económicas que tomó el gobierno, fueron de los principales detonantes de estas protestas.

Sabemos que uno de los motores de la economía cubana es el turismo, y con este virus, esa fuente de ingreso está prácticamente paralizada, ocasionando una fuerte inflación, escasez de comida, constantes apagones y falta de medicina y servicios básicos.

El mes pasado, el gobierno dejó de aceptar dólares en efectivo, perjudicando a millones de cubanos que no tienen trabajo y que son el único ingreso económico que tienen, recibiendo esos dólares de sus familiares o amigos que viven en Estados Unidos, principalmente en Florida.

El internet y las redes sociales

Durante el mandato de Fidel Castro, el internet en la isla estuvo restringido; sin embargo, su hermano Raúl accedió que el internet tuviera un acceso más público. Esto ocasionó que, ante diferentes inconformidades, los jóvenes manifestaran su malestar a través de las diferentes redes sociales.

Fue así como en diferentes puntos de la isla, el pueblo cubano se uniera a las manifestaciones del fin de semana pasado y se ha convertido en una de las armas letales contra el gobierno cubano de unos años para acá.

Por su parte, el gobierno cubano asegura que las redes sociales son utilizadas por los “enemigos de la revolución” para crear “estrategias de desestabilización” que siguen manuales de la CIA.

Te puede interesar: En Fotos: #LesStickerteadores inundan La Habana con ilustraciones y mensajes LGBTIQ+

¿Cómo respondió el gobierno a las protestas en Cuba?

Miguel Díaz-Canel, actual presidente de Cuba, dijo que la crisis económica es por culpa del embargo de Estados Unidos y las nuevas medidas establecidas por el gobierno de Trump años atrás.

De igual manera, comentó que estas protestas habrían participado “delincuentes” e invitó a simpatizantes del gobierno a “enfrentar” a los manifestantes que están su contra.

En diversos videos en redes se han reportado actos de represión por parte de judiciales y de estos simpatizantes que enfrentaron a las personas que se manifiestan de manera pacífica.

la misma manera, sacaron a la luz videos de peleas entre manifestantes y grupos vandálicos. Desde el domingo pasado se han reportado cortes en el internet y se estableció un toque de queda en la isla.

Hasta el 13 de julio, el gobierno había reconocido la muerte de una persona durante las protestas en Cuba. Se trató de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, fallecido en una protesta en el municipio de Arroyo Naranjo, a las afueras de La Habana.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter