El ulama de cadera: el juego prehispánico que sobrevive hasta nuestros días

ulama de cadera juego de pelota portada

El ulama de cadera (o juego de pelota) se practica desde hace mas de 3 mil años; hoy, existe una federación que se encarga de difundirlo y practicarlo en distintos estados del país, incluido Puebla.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

Descendiente del antiguo juego de pelota mesoamericano, el ulama de cadera es una de las tradiciones deportivas mas antiguas que se practican en México, pues algunos investigadores datan que se practica desde hace más de 3,500 años.

Actualmente, este deporte se practica en diferentes zonas del país, y dirigentes de cada ciudad intentan preservarlo para que futuras generaciones se metan de lleno en su práctica.

Joel González Mote, originario de Chignahuapan, Puebla, es jugador y representante de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano. Él es profesor de educación física y en su mente ya tenía pensado dar a conocer tradiciones prehispánicas, pues en su tierra natal ya contaba con un grupo de baile llamado Chicnaumictlan. Pero no se quedó con los brazos cruzados, Joel quería más.

Joel González es jugador y promotor de ulama de cadera (juego de pelota) en Puebla y México. 
Fotografía: Katia Fernández | Agencia Es Imagen
Joel González es jugador y promotor de ulama de cadera (juego de pelota) en Puebla y México.
Fotografía: Katia Fernández | Agencia Es Imagen

Al investigar, Joel se enteró que el juego de pelota se seguía practicando en diversos lugares del país, pero también se dio cuenta que los materiales no eran nada fáciles de conseguir. La pelota y las fajas son hechas de manera artesanal y eso causa que cuesten más.

Afortunadamente, contó la ayuda del profesor José Lizárraga Covarrubias. Originario de Sinaloa, el profe José les donó su primera pelota para practicar y así fue que Joel González pudo formar el primer equipo de ulama de cadera en Chignahuapan, aquel municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Por otro lado, el profesor José Lizárraga Covarrubias, es el responsable de difundir el ulama de cadera por todo el país. José es originario de Sinaloa y cuenta que desde muy chico le fomentaron este deporte.

Fotografía de Joel González Mote.

Con el fin de que más personas estuvieran enteradas y practicaran esta tradición, a los 15 años emprendió un viaje desde su tierra natal al sureste del país y ha conseguido que se logre practicar en estados como Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, CDMX, Querétaro, y obviamente, Puebla.

Dentro de los torneos actuales, José es el narrador de los diferentes partidos y, a su vez, les va explicando a la marcha cómo funciona el reglamento del ulama de cadera al público que se acerca a ver que están haciendo.

“Hemos realizado torneo de dos días o tres, el primer día como que no agarran muy bien la onda, al segundo día ya incluso nos gritan del público, ya empiezan a reconocer las reglas”, dice en entrevista.

La expansión del ulama de cadera

Con un arduo trabajo de cinco años, Joel ha podido lograr que las nuevas generaciones también se interesen en esta modalidad del Juego de Pelota y actualmente entrena con niños y niñas de 8 a 12 años, y chicos más grandes.

Su equipo ha participado en torneos nacionales e internacionales, en donde un seleccionado de Belice participó en un cuadrangular celebrado en años anteriores.

En los torneos de ulama de cadera hay ramas varonil y femenil, e incluso infantil; se realizan torneos del juego de pelota en distintos estados del país.
Fotografía: Agencia Es Imagen
En los torneos de ulama de cadera hay ramas varonil y femenil, e incluso infantil; se realizan torneos del juego de pelota en distintos estados del país.
Fotografía: Agencia Es Imagen

Para Joel, jugar este tipo de torneos es una responsabilidad importante, pues no sólo representa a Chignahuapan, sino a toda Puebla. Joel ha formado una asociación que recibe diversos tipos de donaciones y apoyos, por lo que darlo todo en los diferentes torneos a los que van él y el resto de sus compañeros, es una forma de recompensar el apoyo que recibie.  

“Cada juego es distinto, la adrenalina está al 100%, siempre se los digo a mis compañeros, necesitas mucha velocidad y fuerza, pero si uno no tiene calma en la cabeza, no sirve en la cancha. Requiere de mucha preparación física y mental porque poca gente se atreve a meterse a una cancha a pegarle a una pelota de 3 kilos y medio”, dice.

Joel ha logrado abrir escuelas de ulama de cadera en la capital poblana y en Cholula, por lo que podría deducirse que en un futuro podrían armar una selección estatal poblana, dándole oportunidad a más gente de la ciudad.

Por su parte, el profe José Lizárraga espera que los contagios por covid-19 disminuyan para seguir haciendo sus recorridos y seguir organizando torneos alrededor del país. Ahora que muchas ciudades han formalizado su propia selección, los torneos se pueden hacer más grandes y la competencia puede ser más interesante.

Si estás interesado en apoyar a difundir y a preservar este deporte los puedes seguir en Facebook a FEMUC – Ulama de cadera para ver las diferentes actividades de la Federación por todo el país o a la página Ulama Puebla para apoyar a la asociación poblana del ulama de cadera y enterarte de las locaciones de las nuevas escuelas por si te interesa aprender a jugarlo.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter