Minera vuelve a perforar sin permiso en Ixtacamaxtitlán, Puebla

Minera ixtacamaxtitlan
Fotografía: No A La Mina

Los habitantes denunciaron que personal de la minera volvió a realizar trabajos de barrenación en una localidad perteneciente a Ixtacamaxtitlán.

LA COPERACHA

Habitantes de diversas localidades de Ixtacamaxtitlán, Puebla, presentaron una Denuncia Popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra Minera Gorrión, subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals por realizar nuevas tareas de exploración o barrenación en su territorio sin contar con la autorización.

Los habitantes, en representación de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra y el Agua Atcolhuac, denunciaron que el 27 de julio la empresa canadiense anunció en su página web el inicio de la nueva etapa de exploración en el municipio poblano, lo que se suma a siete etapas anteriores de todo el proyecto de exploración minera Ixtaca.

Además, los pobladores notaron la presencia de personal de Minera Gorrión realizando trabajos de barrenación en el territorio conocido como Cerro Blanco, de la comunidad de Santa María Sotoltepec, donde tampoco se cuenta con ningún permiso.

“Denunciamos a esta empresa nuevamente porque no cuenta con los permisos para realizar actividades de exploración, Semarnat le ha negado la autorización ambiental, pero más importante aún, porque no cuenta con el permiso de las personas que vivimos en Ixtacamaxtitlan y en toda la cuenca del río Apulco porque no queremos proyectos de muerte en nuestro territorio”, sostuvieron representantes de la Unión de Ejidos.

TE PUEDE INTERESAR: El próximo “parque metropolitano” en Tehuacán, triunfo de ciudadanos que se opusieron a Walmart

En la Denuncia Popular se solicita a la Profepa que investigue y formule un dictamen técnico sobre los trabajos de exploración que realiza la minera en el municipio, y que verifique se lleven a cabo con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y apego a la regulación ambiental.

Solicitaron también que se finque a la minera responsabilidad ambiental en caso de que la empresa haya cometido alguna violación; además que se atienda la demanda con prontitud debido a los daños y deterioro ambiental que la actividad minera ha sometido a la zona.

ESTA NOTA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EN LA COPERACHA

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter