Acusan por transfobia a personal de bar en Puebla

transfobia-puebla

Tres personas fueron víctimas de transfobia por parte del personal de Sufrida, establecimiento ubicado en el barrio de Los Sapos en Puebla.

PALOMA FERNÁNDEZ | @palomapen

El domingo 15 de agosto, Piper, Victoria y Andrés decidieron salir a pasar una tarde en el bar Sufrida, ubicado en la zona de Los Sapos, en Puebla. Sin embargo, su llegada desató una serie de discriminaciones y malos tratos por parte del personal del lugar, por la única razón de pertenecer a la comunidad LGBTTTI+.

“Nos vieron, nos señalaron y se empezaron a burlar. Decidimos ignorarlo porque no queríamos meternos en broncas, pero seguían y seguían”, narra Andrés en un Instagram Live donde cuentan las burlas y agresiones de las que fueron víctimas.

Las agresiones comenzaron con burlas y señalamientos de parte de un mesero, quien después se mostró molesto, e incluso, declaran Andrés y Victoria, “les veía con odio”.

Cuando los atendía, el mesero se mostró agresivo hacia Andrés, cuando simplemente le preguntó si se encontraba bien.

La agresión escaló cuando Piper se dirigió a una de las meseras del lugar, después de haber sido ignorados por el personal durante un largo tiempo.

Piper se aproximó para pedir sus alimentos y dejar de lado el mal rato que les había hecho pasar la primera persona que les atendió, pero la situación empeoró cuando la mesera la llamó “joven”.

“Le quise dar otra oportunidad, y le dije ‘¿es en serio lo que me estás diciendo?’, y me ve a los ojos y me dice ‘¿pues que no se nota?’. Se los juro que yo no quería ningún problema, hasta me alejé porque me estaba dando mucha ansiedad, la respiración se me estaba yendo”, relata Piper.

Gerencia les ofreció disculpas; las agresiones continuaron

Ante esto buscaron que la gerente del lugar –quien de hecho les recibió y afirmó que la pasarían bien por ser su primera vez en este bar–, les dieran respuesta por todo lo ocurrido con el personal.

Y al contrario de lo que les aseguró en un inicio, la encargada se limitó a pedir disculpas y a ofrecerles alimentos para que concretaran su consumo en el lugar, pero el mesero los seguía agrediendo.

“Se me paró enfrente y yo sentí que me iba a golpear”, narra Andrés mientras recuerda este suceso que le ha dejado una tristeza y una inquietud para volver a salir con normalidad a la calle, pues era la primera vez que sufría de agresiones homofóbicas,.

“Me quité el cubrebocas, lo aventé, y le dije a la gerente que eso eta homofobia y transfobia, que íbamos a tomar cartas en el asunto. Me salí muy enojada, indignada, tenía muchas ganas de llorar y de vomitar”, agregó Piper.

Por lo anterior, denunciaron al personal por discriminación, además exigen que les ofrezcan una disculpa pública por parte de los trabajadores.

Sufrida pide disculpas

Por su parte, el Bar Sufrida se disculpó por lo ocurrido a través de un comunicado en redes sociales y se comprometió a capacitar a su personal en temáticas de derechos humanos, diversidad e igualdad sustantiva de género.

Otros casos de transfobia y discriminación en Puebla

Esta no es la primera vez que hay casos de transfobia en establecimiento en la capital del estado.

Uno fue en octubre de 2019, cuando Ciro llegó a la barbería Chris The Barber, ubicada en la 37 Oriente 414 de la colonia Anzures, donde le fue negado el servicio bajo el argumento de que “no se les da servicio a mujeres” en el establecimiento.

Ciro, quien también es activista trans y director del colectivo Sin Límites, denunció los hechos a través de un video en sus redes sociales.

La Barbería sacó un comunicado horas después, al recalcar y replicar este argumento transfóbico, de “no brindar atención a mujeres”.

También le sucedió a Annie, el 26 de febrero de 2021, cuando fue a comprar a Chedraui de Plaza Cristal.

Al llegar, se topó con la mala atención del personal que decidió ignorarla y no prestarle servicio en el área de pescadería del recinto.

Pidió atención de gerentes, de encargados de área y de otros empleados para pedir una solución a lo que pasaba, la ignoraron y no le quedó de otra que sólo levantar una queja contra el gerente en turno.

Esa era la segunda ocasión en que Annie sufría de discriminación en este supermercado, pero no pudo documentar o denunciar en ese primer altercado.

Mujeres trans, las más afectadas por los crímenes de odio en México y Puebla

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT de la Fundación Arcoíris puso estas muestras de odio y discriminación en cifras.

El pasado 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia, dieron a conocer a través de su portal que desde 2014 en Puebla se habían cometido al menos 28 asesinatos a personas de la comunidad LGBT+.

Fueron 14 los asesinatos por identidad de género contabilizados en ese lapso, de los cuales el 71.4% fueron cometidos hacia mujeres transexuales, y 28.5% a hombres homosexuales.

https://www.facebook.com/fundarcdiv/photos/a.474660489294367/4220156708078041

De los otros 14 asesinatos, se reconoce que fueron por razones de orientación sexual a cuatro hombres homosexuales, y del resto no se tiene otra información.

En este mismo mapeo existen otros ocho casos de los cuales no se tiene información suficiente de la víctima o lo que le ocurrió tras ser agredida por pertenecer a la comunidad.

Además, a nivel nacional la población más agredida por su identidad de género son las mujeres transexuales, ya que, de 87 agresiones registradas hasta mayo de 2021, el 47% de las víctimas son parte de este sector.

¡No te vayas! Te recomendamos: Exigen justicia para Sam, joven transgénero asesinada en Atlixco

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter