Puebla se encuentra entre los primeros cinco estados en el país con mayor pobreza infantil en niños y niñas entre cero y cinco años de edad, de acuerdo con un diagnóstico elaborado a partir de datos del Coneval.
GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez
Puebla es uno de los cinco estados en donde más se agravó la pobreza extrema en niños y niñas de entre cero a cinco años durante 2020. Se trata de menores que forman parte de familias sin recursos suficientes para satisfacer plenamente sus necesidades alimentarias durante la etapa conocida como primera infancia.
En el Ranking de Pobreza en Primera Infancia: Un análisis del Pacto por la Primera Infancia, a partir de los datos del Coneval, advierten que la pobreza en la infancia genera daños, a veces irreversibles.
Además de que por sus características particulares, los menores de seis años tienen una mayor probabilidad de que la pobreza pueda volverse permanente, pues las posibilidades de reversión son limitadas y las condiciones de que se haga mayor en un futuro incrementan.
En Puebla, uno de cada 10 niños viven en pobreza extrema y siete de cada 10 menores de seis años se encuentran en condiciones de pobreza, ya que los ingresos son insuficientes para cubrir tanto alimentación como necesidades no alimentarias.
De acuerdo con el documento, en la entidad poblana hay 438 mil 556 niños y niñas entre cero y cinco años que viven en pobreza.
En la entidad, la pobreza extrema en los menores de seis años incrementó 5.4% más durante 2020 a comparación de lo registrado en 2018.
Te interesa leer: El plato (vacío) de las infancias en Puebla
Otros estados donde se presentó un incremento en infantes en pobreza fueron Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Estado de México.
En contraste, Chiapas es la entidad en la que más se ha reducido el porcentaje de menores de seis años en pobreza extrema.
Puebla también se ubica en los primeros lugares en el país con los porcentajes más altos donde los niños y niñas no tienen acceso a seguridad social, pues 74.3% de esta población se encuentra en estas condiciones.
La entidad poblana, además, se ubica además en el quinto peldaño, junto al Estado de México con 30.9% de menores de seis años con carencia a la alimentación nutritiva y de calidad.