Las bodas del palacio

boda colectiva lgbt en Puebla
Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Ocho parejas celebraron su matrimonio este sábado 4 de septiembre en el Palacio Municipal de Puebla en una boda colectiva, gratuita y pro LGBT.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
Fotografías: BRENDA PALACIOS | @bgpalacioss

El Palacio Municipal de Puebla había sido testigo de vaivenes políticos, proclamas solemnes que fueron olvidadas, pero nunca de una boda. Y mucho menos de ocho. Y sin embargo ahí estaban las ocho parejas: sentadas en primera fila, tomadas de la mano, en el centro del poder político de la ciudad.

Entre esas ocho parejas estaban Luz y Lucía, y Óscar y Juan Manuel. Su presencia era la más simbólica, porque durante muchos años en palacios de gobierno como ese y en otros edificios igual de suntuosos, sus vidas —sus sentires, sus amores— fueron invalidadas, no reconocidas, hechas a un lado.

Quizá por eso, ambas parejas eran un imán para los fotógrafos e incluso para las funcionarias que encabezaron la primera boda colectiva, gratuita y diversa de la capital de Puebla. Todos querían tener una imagen con ellas y con ellos: todos querían dejar testimonio de lo que allí había ocurrido.

boda colecrtiva lgbt Puebla
La primera boda colectiva LGBT en Puebla se realizó este 4 de septiembre, en el Palacio Municipal. En la imagen, Luz y Lucía. Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Eran —qué obviedad— parejas distintas. Luz y Lucía llevaban tenis negros, jeans, playeras con la imagen de ‘Bella’ y ‘Bestia’ impresas al frente. Óscar y Juan Manuel iban con zapatos, rigurosos trajes, un par de lentes y un pequeño chihuahua en brazos.

Ambas parejas habían dicho, poco antes de la celebración, que estaban emocionadas. Llevaban años compartiendo sus vidas, y también durante años habían pensado en cómo sería si. Y ahora, ese sábado 4 de septiembre, al mediodía, el cómo sería había dado paso al cómo ha sido.

También puedes leer: Tras lucha histórica, avalan matrimonio igualitario en Puebla

Y ese palacio de piedra gris, de columnas inamovibles, se había convertido en un inmueble un tanto más afable, adornado con rosas blancas al centro y a las esquinas.

Por lo demás, la boda colectiva fue bastante similar al resto de las bodas: la jueza María Guadalupe Gil —como cualquier otro juez— iba con retraso, los asistentes estaban ansiosos, un par de niños jugueteaban en las orillas de la celebración, y las parejas parecían nerviosas o encandiladas o expectantes.

boda colectiva lgbt en Puebla
La presidenta municipal, Claudia Rivera, dijo que la boda colectiva LGBT en Puebla era un recordatorio permanente para no vulnerar los derechos de las personas. Fotografía: Brenda Palacios | @bgpalacioss

Hasta que la jueza civil llegó y los discursos comenzaron, y fue hora de hacer oficial esa unión. Toma sólo un par de minutos firmar dos hojas, decir sí, darse un beso, unir la vida a la de alguien más.

Y, no obstante, cuántos años le tomó al poder político

Galería de la primera boda colectiva LGBT en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter