La Secretaría de Cultura inauguró la exposición Biblioteca Palafoxiana 375 años de Puebla el mundo: Palabras, Saberes y Memoria como parte del festejo por el aniversario de la primera biblioteca pública de América Latina.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Han tenido que pasar 375 años para que entre los estantes de la Biblioteca Palafoxiana pudieran observarse libros que jamás se han mostrado, ni una sola vez.
Hay un índice con todos los títulos prohibidos en la Edad Media por la Santa Inquisición, libros que no podían ser leídos ni consultados.
Hay también ejemplares que muestran las investigaciones del siglo XVI sobre el cuerpo humano, el sistema circulatorio.
“En ese entonces, se creía que el cuerpo no debía profanarse y entonces, a pesar de eso, podemos observar ya el desarrollo de la ciencia, aquí mostramos una lámina del sistema circulatorio, es lo que leían en esa época”, dice la directora de la Biblioteca Palafoxiana, María del Pilar Pacheco Zamudio.
Además de otros ejemplares que muestran las plantas, frutos y animales que seguramente eran consultados por los estudiantes del Colegio de San Juan.
Te interesa leer: Kintachiwinkan, documental sobre el idioma totonaco de Puebla, llega a Europa
También se encuentran ejemplares de cartografía, colores y mediciones de cómo era el continente americano del siglo XVII.
Era un jueves de 1947, probablemente estaba nublado, como este lunes 6 de septiembre de 2021 –narra la directora de la Biblioteca Palafoxiana– , cuando Juan de Palafox y Mendoza donó 5 mil ejemplares que no sólo eran consultados por los estudiantes del Colegio, sino por cualquier persona que supiera leer.
Así, abrió sus puertas la primera biblioteca pública del continente americano y ahora es una de las ocho más antiguas del mundo.
Por eso, le celebran, al darle a conocer a los visitantes libros que no encontrarían en otra parte del mundo, inclusive música, como óperas que algunos de los investigadores inclusive han intentado reproducir para evitar que se pierdan las piezas musicales creadas y resguardadas en los estantes de la Palafoxiana.
Esto es parte de la exposición Biblioteca Palafoxiana 375 años de Puebla el mundo: Palabras, Saberes y Memoria, en donde muestran parte de la colección que no se había conocido de manera pública.
El acervo más antiguo que resguarda data desde el siglo XV, conformada por 34 mil títulos, uno de ellos El Siglo de las Luces, razón por la que es considerada desde 1981 monumento histórico y parte de Memoria del Mundo por la Unesco desde 2005.