¿Cómo impacta en Puebla la despenalización del aborto en Coahuila por parte de la Corte?

Mujeres cargando manta con leyenda a favor del aborto en Puebla. Despenalización del aborto por parte de la Corte.
Fotografía: Daniel Chazari.

La Corte declaró inconstitucional cualquier castigo en contra de las personas que se sometan a un aborto. Con ello, validó su despenalización.

STAFF MANATÍ/ @Manatimx

Este martes 7 de septiembre se convirtió en un día histórico en el país con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió que es inconstitucional que se sancione a las personas que decidan interrumpir su embarazo, es decir, someterse a un aborto.

Lo anterior, luego de resolver la acción de inconstitucionalidad del aborto en el Código Penal de Coahuila. Además, se reconoció por primera vez el término de personas gestantes.

En Puebla, donde todavía se sanciona a las mujeres y personas gestantes que interrumpen su embarazo hasta con seis meses de cárcel, cualquier juez tendrá que aplicar los criterios determinados por los ministros para resolver los casos que lleguen a sus manos.

Esto, a su vez, abre las puertas para que las legisladores y legisladores en la entidad poblana cuenten con criterios legales para despenalizar el aborto.

Puedes consultar: Castigar la libertad: Puebla, omisiones del sector salud

“Este fallo es reflejo de una histórica lucha del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito. Esperamos que en todo el país las mujeres y personas con capacidad de gestar, tengan las condiciones y la libertad para determinar su destino reproductivo”, celebró el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una de las organizaciones que ha exhibido los riesgos de no criminalizar el aborto en el país.

En Coahuila criminalizaban a las mujeres y personas gestantes que abortaran de manera voluntaria antes de las 12 semanas, por razones que no fueran casos de violación o riesgos en la salud.

Iniciativas para despenalizar el aborto siguen en la congeladora en Puebla

Puebla se quedó a un paso de sumarse a Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México, en donde ya se despenalizó el aborto, luego de que la LX Legislatura evitó dictaminar en comisiones dos iniciativas que reformaban la ley de Salud y el Código Penal estatal para evitar la criminalización de las mujeres y personas gestantes.

Esto, a pesar de que se llevaron a cabo foros, en donde médicas, académicas y activistas expusieron los riesgos que corren las mujeres, sobre todo las más pobres, al recurrir a abortos clandestinos.

despenalización del aborto suprema corte de justicia
Elaboración propia: Manatí.

Antes de irte, lee: Abortos seguros: la experiencia de mujeres que acompañan a otras

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter