Conoce a las diputadas y diputados en Puebla que conforman la LXI legislatura

legisladores

Los nuevos diputados locales de Puebla fueron electos el 5 de junio de 2021 y estarán en el cargo desde el 15 de septiembre de 2021 hasta el 14 de septiembre de 2024, en lo que queda de la gubernatura de Miguel Barbosa Huerta.

GUADALUPE JUÁREZ / @lupjmendez

El inicio de esta nueva Legislatura ha sido atropellado, entre pugnas en tribunales locales y federales por la constancia de mayoría en algunos distritos y dudas en la asignación de plurinominales de cada partido, por lo que hasta el último minuto del 14 de septiembre se pelearon varias curules.

La LXI llega con la sombra de los pendientes de sus antecesores, la expectativa por los diputados que repetirán en el cargo por un segundo periodo consecutivo gracias a la reelección y con un hecho inédito que marca historia: la Mesa Directiva conformada sólo por mujeres.

Esta legislatura de diputados locales de Puebla también tendrá en sus manos la discusión de la despenalización del aborto, la desprivatización del agua, temas polémicos que la anterior había prometido discutir.

Diputados locales de Puebla por mayoría relativa

Nora Yessica Merino Escamilla/ PT

La legisladora que se reeligió con las siglas de Morena por el distrito 10, terminó arropada por el Partido del Trabajo de cuyo grupo parlamentario será coordinadora.

También fue nombrada como presidenta de la Mesa Directiva y es un perfil cercano al gobernador Miguel Barbosa, pues en su papel como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la LX legislatura se distinguió por aprobar las iniciativas del mandatario estatal sin mayores cambios.

En la anterior legislatura fue presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación política y en esta ocasión presidirá la primera Mesa Directiva conformada sólo por mujeres. Foto: Agencia Es Imagen

Sergio Salomón Céspedes Peregrina/ Morena

El expresidente municipal de Tepeaca trae consigo una serie de cambios de colores partidistas, comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero después formó parte de las filas de Acción Nacional y se consideraba uno de los perfiles morenovallistas, inclusive cuando se convirtió en alcalde en 2018.

Sin embargo, en poco tiempo se convirtió en un personaje cercano a barbosismo, al grado de ser el próximo coordinador de la bancada morenista. Representa al distrito XIII.

Es el coordinador de la bancada morenista y posiblemente el que lleve los hilos al interior del Congreso de Puebla. Foto: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

Karla Victoria Martínez Gallegos/ Morena

Formó parte de la Secretaría de Gobernación de la administración estatal y aunque ahora ganó con los colores morenistas, su trayectoria política comenzó en el PRI, partido por el que contendió en 2018 por una diputación federal.

Roberto Solís Valles/ Morena

El legislador es poco conocido, pero en las últimas semanas se ha enfocado en una estrategia en redes donde promociona “la ruta del gestor” y presume apoyos a comunidades del Iztapopo.

Xel Arianna Hernández García/ Morena

Fue secretaria de derechos humanos al interior del partido y sólo hizo campaña por tres semanas, pues su postulación se dio en lugar de Emilio Maurer, quien buscaba reelegirse. Representa al distrito 11 de la capital poblana.

María Ruth Zárate Domínguez/ Morena

La legisladora fue regidora en Tecamachalco durante 2014 a 2018 y es un perfil vinculada al líder de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco.

José Iván Herrera Villagómez/ Morena

Fue regidor en 2018 y terminaría su periodo hasta octubre de 2021, pero su postulación lo lleva a formar parte de la nueva legislatura. El morenista es considerado un personaje cercano a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

María Yolanda Gámez Mendoza/ Morena

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por varios años e inclusive buscó ser presidenta municipal cobijada por el Sol Azteca.

Azucena Rosas Tapia/ Morena

Es maestra de profesión, pero también estudió medicina, la cual también ejercía antes de ser candidata. Representa al distrito 22 local de Izúcar de Matamoros.

Eduardo Castillo López/ Morena

Militó en el PRI, pero fue asistente del senador Alejandro Armenta Mier por muchos años, por lo que se vincula como uno de sus perfiles al interior del Congreso local.

Fernando Sánchez Sacia/ Morena

Fue reelecto, pero su paso por la LX legislatura estuvo marcado cuando tuvo que presidir el Concejo Municipal en Tehuacán, después de que su edil fuera encarcelado.

Olga Lucía Romero Garci Crespo/ Morena

Es una de las diputadas reelectas y afín al barbosismo, su paso por la LX legislatura se caracterizó por apoyar las iniciativas del gobernador.

Mónica Rodríguez Della Vecchia/ PAN

La panista fue coordinadora de la bancada panista en la LX legislatura y fue reelecta, aunque el proceso por obtener su constancia de mayoría por el distrito 9 se resolvió en tribunales federales hasta el martes 13 de septiembre, pues el Tribunal Electoral del Estado de Puebla le dio el triunfo a la morenista Melissa Jauli.

Fue la coordinadora de la bancada panista en la LX legislatura. Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

Oswaldo Jiménez López/ PAN

El panista es un diputado reelecto y es vinculado con el exgobernador José Antonio Gali Fayad, al ser sobrino de la esposa del mandatario Dinorah López. Fue regidor en la capital poblana del 2014 al 2018.

Nancy Jiménez Morales/ PAN

Es parte de las diputadas que se reeligieron por primera ocasión. Su participación en la anterior legislatura no fue relevante.

Juan Enrique Rivera Reyes/ PAN

Fue alcalde de Chignahuapan y es un perfil vinculado al priista Juan Carlos Lastiri Quirós, exsubsecretario de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto.

María Guadalupe Leal Rodríguez/ PAN

La diputada local se vincula como uno de los personajes que apoyaba al morenovallismo.

Karla Rodríguez Palacios/ PAN

Abogada de profesión y fundadora de la asociación civil Alianza de estrategias para el crecimiento. Versiones periodísticas la consideran un perfil del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez.

Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez/ PAN

La diputada fue directora del Conalep 2 del CONALEP, de donde salió en 2019 en medio de la polémica, al acusar que sufrió despido injustificado.

Guadalupe Yamak Taja/ PT

La diputada ha sido la encargada del sistema municipal DIF en San Martín Texmelucan desde 2014 y en dos administraciones municipales diferentes. Contendió por Morena, pero igual que Nora Merino se unió a la bancada del PT.

José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez/ PT

Expriista y empresario reconocido en la Sierra Norte de Puebla. Representa al distrito electoral I de Xicotepec de Juárez.

Mónica Silva Ruiz/ PT

Fue directora del Instituto Poblano de las Mujeres en el inicio del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por lo que se perfila como una de las incondicionales del mandatario estatal.

Mónica Silva Ruiz, una de las nuevas diputadas locales.
Mónica Silva Ruiz es exdirectora del Instituto Poblano de la Mujer. Fotografía: Daniel Casas// Agencia Es Imagen

José Antonio López Ruiz/ PT

El exsubsecretario de Vivienda del gobierno de Miguel Barbosa Huerta obtuvo el triunfo en medio de la polémica por la diputación del distrito 20, el cual sigue en la pugna con Antorcha Campesina y señalamiento de las autoridades electorales de un posible rebaso de gastos de campaña.

Durante la campaña se registraron diversos hechos de violencia, los cuales terminaron con denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Antonio López Ruiz, exfuncionario estatal, es uno de los nuevos diputados locales de Puebla. Fotografía: Katia Fernández// Agencia Es Imagen
Antonio López Ruiz, exfuncionario estatal, es uno de los nuevos diputados locales de Puebla. Fotografía: Katia Fernández// Agencia Es Imagen

Laura Ivone Zapata Martínez/ PRI

Representa al distrito 2 de Huauchinango y ha tenido una serie de cargos al interior del tricolor, entre ellos presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priistas.

Adolfo Alatriste Cantú/ PRI

El priista es familiar de Álvaro Alatriste, conocido en Tehuacán como el Moustruo, quien fue alcalde de dicho municipio.

Norma Shirley Reyes Cabrera/ PRI

Es expresidenta del municipio de Naunzontla, en donde la señalan por querer mantener el control político junto a su familia.

Diputados locales de Puebla plurinominales

Edgar Valentín Garmendia de los Santos/ Morena

Es dirigente estatal de Morena sumergido en la polémica por la pugna de grupos por el control del partido en la entidad.

Edgar Garmendia, ex dirigente de Morena, será uno de los nuevos diputados locales de Puebla. Fotografía: Agencia Es Imagen
Edgar Garmendia, ex dirigente de Morena, será uno de los nuevos diputados locales de Puebla. Fotografía: Agencia Es Imagen

Carlos Evangelista Aniceto/ Morena

Fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Puebla y secretario nacional de combate a la corrupción de Morena.

Daniela Mier Bañuelos/ Morena

Es empresaria y política, hija del coordinador de la bancada de Morena Ignacio Mier, cuya familia controla la región de Tecamachalco.

Tonantzin Fernández Díaz/ Morena

La diputada local va a repetir en el cargo tras ser parte de la LX legislatura. Su paso por el Congreso local se caracterizó por avalar todas las propuestas del mandatario estatal Miguel Barbosa.

Eliana Angélica Cervantes/ Morena

Su llegada al Congreso de Puebla se definió gracias al reacomodo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Eduardo Alcántara Montiel/ PAN

Será el coordinador de la bancada panista en el Congreso local y participó en agosto de 2019 por la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Eduardo Alcántara es uno de los nuevos diputados locales de Puebla. Fotografía: Agencia Es Imagen
Eduardo Alcántara es uno de los nuevos diputados locales de Puebla. Fotografía: Agencia Es Imagen

Patricia Valencia Ávila/ PAN

Fue candidata a una diputación federal en 2018, pero perdió. Es hermana de los expresidentes de Venustiano Carranza, Jorge, Vicente y Rafael Valencia, señalados por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Rafael Micalco Méndez/ PAN

Ha sido dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), relacionado con el ala conservadora del panismo. Aspiraba de nueva cuenta a dirigir al blanquiazul.

Jorge Estefan Chidiac/ PRI

El exdiputado federal y exfuncionario estatal en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, será el coordinador de la bancada priista en la LXI legislatura.

Jorge Estefan Chidiac es uno dde los nuevos diputados locales de Puebla. Fotografía: Agencia Es Imagen
Jorge Estefan Chidiac es uno de los nuevos diputados locales de Puebla. Fotografía: Agencia Es Imagen

Néstor Camarillo Medina/ PRI

Es dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, puesto que conservará a la par de ejercer sus funciones como legislador. Fue presidente municipal de Quecholac.

Isabel Merlo Talavera/ PRI

Es secretaria general del PRI y al igual que su compañero ejercerá su puesto en el partido a la par que sus funciones como diputada local.

Mariano Hernández Reyes/ PT

Es dirigente estatal del Partido del Trabajo y el único diputado plurinominal por este partido.

Jaime Natale Uranga/ PVEM

Es dirigente del Partido Verde Ecologista de México y al igual que en la LX legislatura, sólo habrá un diputado que represente a esta fuerza política en el Congreso.

Fernando Morales Martínez/ Movimiento Ciudadano

Es dirigente de Movimiento Ciudadano. Es un expriista, quien se ha pronunciado a favor de iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta, con quien prevalece una relación tersa, a pesar de que durante el morenovallismo era un aliado del exsenador fallecido Rafael Moreno Valle.

Carlos Navarro Corro/ Compromiso por Puebla

Es dirigente del partido Compromiso por Puebla y el único curul de esta fuerza política.

¡No te vayas! Te interesa: El muro de un Congreso que prometió hacer historia

También te pueden interesar...

1 1 votar
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter