Lilia Cedillo, la primera rectora de la BUAP

rectora BUAP Lilia Cedillo
Fotografía: Daniel Casas | Agencia Es Imagen

La académica Lilia Cedillo se convertirá en la primera rectora de la BUAP, tras haber reunido más de 72 mil votos en las elecciones internas y asumirá el cargo el 4 de octubre. Su rival, la también académica Guadalupe Grajales, denunció irregularidades durante el proceso.

GUADALUPE JUÁREZ /@lupjmendez

Este miércoles 22 de septiembre, la académica Lilia Cedillo Ramírez podría ser ratificada como ganadora de la elección a la rectoría de la BUAP, que se efectuó el lunes pasado y por primera vez en la historia fue electrónica.

Con ello, Lilia Cedillo se convertirá en la primera mujer rectora de la BUAP, una institución que a lo largo de su historia ha estado controlada por hombres

De acuerdo con datos de la Comisión Electoral, conformada para la revisión de este proceso, la participación del padrón fue de 68.13%, el cual le dio el triunfo a Cedillo Ramírez con 72 mil votos de 88 mil 374 emitidos.

En segundo lugar quedó Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras, y en último lugar Ricardo Paredes Solorio.

De validarse y declararse legítima la elección, Lilia Cedillo rendirá protesta el lunes 4 de octubre, mismo día que el rector saliente Alfonso Esparza Ortiz dé su último informe de labores.

En total, el 68.13% de los integrantes de la BUAP participaron en las elecciones de la rectoría BUAP 2021.
En total, el 68.13% de los integrantes de la BUAP participaron en las elecciones de la rectoría BUAP 2021.

¿Quiénes no fueron a votar?

La participación más baja de las unidades académicas fue la de los alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” con sólo 36.36% de su matrícula, pues de los 220 que podían votar sólo lo hicieron 80: 15 a favor de Cedillo Ramírez, 60 por Porras y Grajales y cinco votos nulos.

Otra con baja participación fue la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, pues de los 2 mil 688 alumnos, sólo participaron mil 11, 669 votaron a favor de Cedillo Ramírez y 224 por Grajales y Porras, mientras que 35 votaron por Paredes Solorio.

En contraste, en la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, Emiliano Zapata y la Facultad de Cultura Física fueron las que registraron que su padrón de académicos votó al 100%.

En la de Cultura Física, de los 44 votos, todos fueron para Lilia Cedillo; a su vez, en la preparatoria Emiliano Zapara, de los 86 académicos, 78 votaron a favor de Lilia, siete por Guadalupe Grajales y uno fue voto nulo.

Mientras tanto, en la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, de los 107 votos, 106 fueron para Lilia Cedillo y sólo uno para Guadalupe Grajales.

Reportan fallas en la página para votar

Durante la jornada, alumnos denunciaron problemas con la página al querer votar, ya que les pedía autentificar su cuenta, aunque ya no les daba varias opciones de hacerlo como en otras ocasiones.

Uno de ellos manifestó que le pedían autentificar su cuenta con un número telefónico con el que ya no cuenta, pero que en otras ocasiones le daba la opción de actualizarlo, lo cual el lunes 20 de septiembre, no ocurrió.

Varios de estos mensajes fueron colocados en la página oficial de Facebook de la BUAP.

Grajales denuncia irregularidades en el proceso

El 13 de septiembre del año en curso, a través de un comunicado, Guadalupe Grajales acusó que la Comisión Electoral “una serie de facultades” que sólo podría ejercer el Consejo Universitario, además que impugnó un instructivo que les otorgaron a los contendientes, el cual consideró que no tiene sustento jurídico.

Además, criticó que no se haya hecho público el padrón de votantes antes de la votación electrónica, situación que también impugnó -sin éxito- ante las autoridades universitarias.

También señaló que no ha recibido copia de la entrevista que le hizo la comisión de evaluación, ni una lista de consejeros universitarios vigentes, pues denunció que faltan 58, por lo que desconocen qué sectores no han sido representados.

“El objetivo es clarísimo: tender un cerco, un muro de silencio ante las voces disidentes dentro de la universidad que, a través de nuestra candidatura, reclaman el derecho de ser escuchadas en este momento en que aflora por toda la universidad el análisis y la crítica al modo de la conducción de la misma”.

Aquí puedes consultar los resultados.

Antes de irte, te recomendamos esta reportaje: Falta de paridad en universidades de Puebla, afecta a las estudiantes

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter