A pesar de las protestas por parte de promotores culturales y activistas, las piezas arqueológicas pertenecientes al Museo de Sitio de Tehuacán ya han sido trasladadas por el INAH a laCiudad de México en calidad de préstamo.
ENRIQUE REYERO | @reyeroe
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ejecutó el traslado de cuatro piezas arqueológicas del Museo de Sitio de Ndacjian-Tehuacán para ser expuestas en una exposición en la Ciudad de México, a pesar de que promotores culturales y activistas del municipio se oponían.
El traslado de las piezas arqueológicas de Tehuacán comenzó el 17 de septiembre, dos días después de que pobladores encabezaran una protesta frente al Palacio Municipal, bajo la sospecha de que las piezas no serán devueltas a su sitio.
La Diosa de la Falda de Estrellas, el Dios Xipe Tótec y las piezas que representan a la Guerrera Águila y al Guerrero Jaguar, son las piezas arqueológicas monolíticas que el INAH trasladó del Museo de Sitio de Tehuacán a la Ciudad de México.
Previo al traslado, empresarios, autoridades y organizaciones sociales y culturales fueron convocados para establecer acuerdos con el INAH con respecto a este préstamo y acciones de mejora de los museos en Tehuacán.
Según el INAH, se firmó un compromiso para que las piezas sean devueltas en mayo de 2022, y este fue avalado por el Consejo de Participación Ciudadana de Turismo y el Director de Patrimonio Histórico, pero no por otras promotoras y activistas culturales.