7 razones para comenzar a utilizar menos tu automóvil

7 razones para dejar de usar automovil

En el Día Mundial sin Auto, enlistamos algunas razones para no usar tu auto o por lo menos reducir su uso. Desde la economía, la salud y el medio ambiente… los motivos son varios.

ENRIQUE REYERO | @reyeroe

En Puebla, alrededor de medio millón de personas utilizan el automóvil como método de transporte. Esto representa menos de una tercera parte de toda la población, a pesar de que se crea que los carros son de uso generalizado entre todas las personas.

Al manejar un automóvil pueden parecer más las ventajas que las desventajas. Pero, en realidad, hay varios criterios a considerar entre las personas que conducen: la salud mental, psicológica e incluso física puede tener repercusiones, se contamina más que con otros métodos de transporte, y también se gasta más.

Esto se debe a diversos factores entre los cuales se puede señalar la ineficiente infraestructura vial, los cientos de miles de unidades vehiculares transitando simultáneamente, e incluso, la falta de evaluaciones óptimas al momento de otorgar licencias de manejo a lxs ciudadanxs. 

Es por eso que, si en algún momento te has sentido frustradx por alguna de estas cuestiones y te has planteado el dejar de transportarte en automóvil, aquí te dejamos unas cuantas razones que pueden terminar de convencerte.

Foo Fighters. 'Walk' | LQCDM

1. Ahorro económico

Gasolina, seguro, servicio mecánico, pago de control vehicular… Son tan solo algunos de los pagos necesarios y obligatorios para mantener un automóvil, eso sin contar otros gastos como casetas, estacionamientos, adeudos, refacciones, entre otros.

Según el portal especializado en automóviles MotorPasion, el mantenimiento promedio de un automóvil en México ronda cerca de los 80 mil pesos.

Ten por seguro que en bicicleta, en transporte colectivo o caminando, te ahorras aalgunos pesos.

2. Ejercitarse mientras te transportas

Caminar, trotar, correr o rodar en bicicleta siempre serán grandes opciones al momento de ejercitarse y optimizar el pulso cardiaco, por lo cual, esta opción para transportarse es optima para beneficiarse en dos sentidos: salud y movilidad.

bicicleta razones para no usar tu auto
En México el 19% de mujeres y hombres de entre 30 a 60 años muere de enfermedades cardiovasculares, misma razón que debe de ser atendida como medida de salud publica urgente. Esa puede ser una razón para dejar de usar tu auto.

A pesar de que la infraestructura puede no favorecer del todo a lxs transeúntes en este sentido, ser cuidadosx, estar siempre al tanto del entorno y evitar imprudencias, puede convertirse en una experiencia grata al momento de transportarse por estos medios.

3. Movilidad fluida

Tan solo en la entidad poblana, durante el año 2020 INEGI registró 1 millón 164 mil 392 vehículos en circulación… Con este dato, ¿te puedes imaginar la cantidad de automóviles que están transitando en este momento?

El dejar el automóvil para transportarse no solo representa la disminución de unidades automóviles en activo, sino que además, te puede favorecer de tal manera en la que no tienes que sufrir por el trafico, los estacionamientos, semáforos o cualquier factor que influya en la constante circulación.

Eso sí, siempre ve con cuidado. Y considera esta otra de las razones para dejar de usar tu auto.

4. Adiós a los altos niveles de estrés

Alzheimer, depresión, ansiedad y el agotamiento mental, son algunos de los padecimientos a largo plazo que una gran mayoría de automovilistas presentan a partir de la exposición a niveles de estrés al momento de manejar.

razones para no usar auto
El tráfico, el calor, los pitidos del auto de atrás… uff, otra de las razones para no usar tu auto.

Esto se debe a la segregación de cortisol, la hormona que responde ante situaciones de estrés, mismas que sabemos que se presentan al momento de manejar y afrontarse a los obstáculos que se presentan las calles como la agresividad e imprudencia de otros conductores.

5. Mitigación del cambio climático

Actualmente, con las tendencias de liberación de gases de efecto invernadero, se estima que para el año 2100, se incremente un metro por encima del nivel del mar, y sin un control adecuado, podrían ser tres metros.

El Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero registró en 2015 un porcentaje de emisiones del 26% a nivel nacional, lo cual, es una cifra altamente preocupante.

La conciencia ambiental es un aspecto que se puede abordar desde la decisión personal de transportarse en bicicleta, a pie, o en transporte colectivo, y que en conjunto, puede generar cambios positivos a futuro.

6. Accidentes viales

Según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2019 en la entidad poblana se reportaron cuatro mil 125 decesos en el lugar del accidente y 91 mil 713 heridos.

Tratándose de la colisión con peatón (atropellamiento), se registraron un total de 887 víctimas. El impacto con vehículo automotor, con 886; y en tercer lugar, choque con motocicleta, con 608 personas fallecidas.

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Estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito en México.

Ya sea como víctima o responsable, el dejar el automóvil te puede alejar de las estadísticas mortales.

7. Reconsiderar y reforzar el concepto ‘Pueblos bicicleteros’

Richard Becker, activista medioambiental del colectivo Fuego Verde, nos platica un poco sobre el concepto ‘pueblos bicicleteros’.

Este puede entender cómo ciudades que cumplen con un sistema de transporte sustentable en el que se prioriza a la bicicleta como medio protagónico. Asimismo, estos se caracterizan por su seguridad y sus vías conectadas que facilitan la movilidad de los usuarios. ¿El ejemplo más cercano a Puebla? La región de Cholula.

Sin embargo, una gran problemática que plantea Richard con este concepto, es la idea de que estos ‘pueblos bicicleteros’ son escenario tristes en donde la pobreza y retraso tecnológico se han quedado estancadas.

Como alternativa a esto, es importante entender y visualizar que el mismo concepto se ha proyectado en grandes ciudades del mundo como Amsterdam, Montreal, Copenhague y San Francisco, lo cual, ha significado verdaderos cambios positivos para los espacios de estas ciudades.

En Amsterdam se registan cuatro veces más bicicletas que coches, y casi el 60% de los ciudadanos usa la bicicleta cada día.

Se podría pensar que en Latinoamérica este concepto es imposible a tal escala, pero no es así, ya que ciudades como Bogotá, Curitiva y CDMX, son una realidad de esta idea; obviamente limitada por la poca incidencia política y administraciones fallidas, y grandes empresas automotrices.

Así que, si has considerado dejar el coche, los ‘pueblos bicicleteros’ pueden posicionarse como una aspiración en la que se puede creer si deseas empezar a rodar con tu bici.

¿Qué otra de las razones para no usar tu auto incluirías? Coméntanos o menciónanos en nuestras redes sociales.

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