Comparten experiencias en foro temático de gestión urbana con perspectiva de género

Por primera vez, la Ciudad de Puebla es elegida sede para la ruta de preparación de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina 2022, Zapopan, México

REDACCIÓN

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco se reunió con lideresas y personalidades políticas de diferentes órdenes de gobierno en El Foro “Reflexiones urbanas: el futuro de las ciudades, Mujeres y Territorio. Desarrollo territorial y perspectiva de género”. Esto con el objetivo de intercambiar ideas y prácticas exitosas en materia de gestión urbana sustentable e incluyente.

Al respecto, la alcaldesa poblana destacó la importancia en el reconocimiento al rol protagonista y de transformación de las mujeres en las acciones de diseño, construcción y visibilización de otras estructuras de gestión de ciudad, más allá de las perspectivas androcéntricas. De esta manera, el encuentro centró un ejercicio de discusión a través de tres conferencias magistrales y dos paneles de diálogo en torno a la temática ‘Mujeres y Territorio’.

El evento lo organizó conjuntamente el Comité Organizador del Foro Urbano Zapopan 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano; en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Colegio de Urbanistas de México.

Asimismo, es parte de la celebración de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe 2022, Zapopan, México, donde por primera vez, Puebla fue elegida como sede para la ruta de preparación de este magno evento al coordinar las acciones de la igualdad sustantiva de género en la realización de pre foros temáticos que anteceden la Cumbre.

En este sentido, a lo largo de la jornada se abordaron temas de creación de programas articulados para alcanzar una gestión urbana planificada, impulso de estrategias y alternativas en materia de desarrollo territorial sustentable para desincentivar las problemáticas sociales y ambientales, y evaluación del estatus y áreas de oportunidad de los sistemas urbanos regionales.

Como eje transversal se discutió el diseño urbanístico democrático y con perspectiva de género, la atención de condiciones de desigualdad y exclusión social, el derecho a la ciudad para todas y todos en un contexto post pandemia de COVID-19, así como los avances y retos de la agenda urbana por ciudades más justas y equitativas.

Por último, el Foro “Reflexiones urbanas: el futuro de las ciudades, Mujeres y Territorio – Desarrollo territorial y perspectiva de género” contó con la participación de Héctor García Curiel, académico de la Universidad de Guadalajara coordinador general del Foro Urbano Zapopan 2021; Rodolfo Antonio Osorio de Carrera, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Horacio Urbano, presidente Centro Urbano.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

“¡Súmate a nuestra primera campaña de recaudación!
Por más periodismo independiente en Puebla
#HagamosManada