La fiscalía tendrá tres meses para presentar un nuevo plan de trabajo con perspectiva de género sobre la investigación por el probable feminicidio de Zyanya Figueroa.
STAFF MANATÍ | @MANATIMX
La Fiscalía de Puebla tendrá que corregir su investigación por el probable feminicidio de Zyanya Figueroa Becerril, después de que por más de tres años ha intentado cerrar el expediente de su muerte bajo la hipótesis de que se trató de un suicidio.
Este martes 28 de septiembre un juez de control atendió un amparo obtenido a favor de la familia de Zyanya y ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que reconduzca la investigación con perspectiva de género para así esclarecer si Zyanya fue asesinada por razones de género.
Zyanya Figueroa Becerril fue hallada sin vida en su domicilio la mañana del 15 de mayo de 2015; hasta entonces se desempeñaba como médico residente en el Hospital del Niño Poblano.
Durante la audiencia realizada este martes, al lugar acudieron familiares de Zyanya Figueroa, madres de víctimas de feminicidio y activistas que exigían justicia para esclarecer el caso.
El Centro de Justicia de Puebla fue custodiado por decenas de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Te puede interesar: Investigar la muerte de tu propia hija: el caso de Zyanya
Al culminar la audiencia, la madre de Zyanya, Patricia Figueroa, consideró que la resolución del juez es un paso en el camino a esclarecer la muerte de su hija, y en el acceso a la verdad y la justicia.
“El común denominador es la impunidad; por eso consideramos un logro que se haya reconocido que la investigación no se llevó como debió haber sido, (es decir) con perspectiva de género, debida diligencia”, abundó.
El abogado Carlos Olvera, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que el juez de control dio a la Fiscalía General del Estado un plazo de tres meses para presentar un plan de investigación con perspectiva de género para esclarecer el posible feminicidio de Zyanya Figueroa Becerril.
“Se va a tratar de determinar si se trató o no de un feminicidio, y posteriormente agotar todas las líneas de investigación posibles que hubiese que esclarecer; es una resolución bastante buena por parte del Poder Judicial”, concluyó.