Eduardo Rivera: el dilema de gobernar entre cuates y cuotas

Fotografía de Eduardo rivera y Genoveba

Las diferencias por la conformación del gabinete de Eduardo Rivera, próximo presidente municipal de Puebla, han comenzado. El PAN exige que una cuarta parte de su gobierno esté integrado por panistas.

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El amasijo político que llevó a Eduardo Rivera Pérez a ser electo presidente municipal de Puebla durante los siguientes tres años ya ha mostrado sus primeras diferencias.

Pero, paradójicamente, no han sido el PRI ni los partidos satélites que acompañaron su candidatura, el PRD, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI), los responsables de los primeros desacuerdos que han salido a la luz en víspera del inicio de su gobierno.

Es el PAN, el partido en el que Rivera Pérez ha militado por décadas, la fuerza que reclama su lugar en el gabinete que conformará a partir del 15 de octubre de 2021, cuando rinda protesta al cargo por segunda vez en su vida.

Eduardo Rivera gabinete
Eduardo Rivera fue candidato de una alianza entre PAN, PRI, PRD, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, ha exigido a Eduardo Rivera que cumpla con un supuesto acuerdo que firmó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, en el que se compromete a ceder el 25% de los cargos públicos del ayuntamiento de Puebla a militantes panistas.

Este es el equivalente a por lo menos 120 cargos públicos, entre secretarías, direcciones, subdirecciones, personal administrativo y las demás posibles decisiones.

También puedes leer: El panista que (nunca) quiso ser priista

El acuerdo, según Huerta Villegas, tiene una característica adicional: que esos militantes no deben ser parte de El Yunque, la corriente panista con la que Rivera Pérez simpatiza, sino de otros cuadros al interior del partido.

Pero la respuesta por parte del futuro alcalde de Puebla ha sido vehemente. Su portavoz en la campaña, Pablo Montiel Solana, desconoció el supuesto acuerdo firmado y aseguró que el gobierno municipal no será “un botín” de tribus políticas.

“Eduardo Rivera no aceptó chantajes ni presiones al momento de integrar la planilla, no los va a aceptar al momento de decidir quiénes serán los responsables de entregarle buenas cuentas a la ciudadanía”, afirmó en una conferencia de prensa realizada el miércoles 29 de septiembre.

Por la mañana del jueves 30, el coordinador de la bancada de diputados locales del PAN, Eduardo Montiel Alcántara, un perfil allegado a Huerta Villegas, advirtió al próximo alcalde de la ciudad que, de no cumplir con el acuerdo, difícilmente se podrá concretar una nueva alianza en las elecciones de 2024.

¿Cómo estará conformado el gabinete de Eduardo Rivera?

Hasta ahora, Eduardo Rivera Pérez sólo ha anunciado de manera oficial cuatro nombramientos para su gobierno, y de ese primer reparto sólo el PRI ha obtenido una tajada.

Karina Romero Alcalá, priista, ex regidora e hija de la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz, será secretaria de Igualdad Sustantiva, aunque no hay registro de que cuente con experiencia en la materia.

Adán Domínguez Sánchez, ex regidor y un militante panista muy cercano a Rivera Pérez, será titular de la Gerencia de Gobierno.

Myriam Arabián Cuottolenc, quien fue promotora en Puebla de la asociación México Libre, el malogrado proyecto político de Felipe Calderón y Margarita Zavala, será secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Y Alejandro Cañedo Priesca será secretario de Turismo, cargo que desempeñó durante las administraciones panistas de 2011 a 2018.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter